01/03/2016 | Por Redacción TNE
Más educación online y el descubrimiento de la vacuna contra el VIH son algunas de sus predicciones.
A 15 años de la creación de la Fundación de Bill y Melinda Gates, que se ocupa de atender necesidades económicas y sociales de zonas vulnerables alrededor del mundo, se publicó su carta anual en la que se predice cómo será el mundo en el 2030.
En ella se tratan cuatro grandes temas: salud, agricultura, finanzas y educación. A continuación lo que se dice en cada uno de ellos:
Salud
Las investigaciones aumentarán y se llegará a descubrimientos importantes como vacunas contra la diarrea y la neumonía, dos de las enfermedades que más vidas infantiles cobran anualmente, sobre todo en países con pobreza extrema y poco acceso a los servicios de salud.
También se mejorará la atención prenatal que, sumado a la creación de nuevas formas de prevenir enfermedades se podrá reducir hasta en un 50% la tasa de mortalidad infantil. El empresario confía en que para entonces ya se tenga una cura para el VIH y aunque “no veremos el final del sida, sí tendremos instrumentos que nos permitirán reducir en un 95% o hasta en el 100% las infecciones tanto de esta enfermedad como de la malaria”.
Agricultura
África gasta anualmente 50 millones de dólares en comprar alimentos a los países desarrollados, sin embargo con la implementación de tecnología y sistemas agrícolas eficientes la población del Continente Negro será capaz de ser autosuficiente, lo que reducirá su tasa de pobreza y enfermedades.
El magnate fundador de Microsoft destacó que se debe dar educación a quienes trabajan la Tierra para elevar sus conocimientos y lograr que saquen provecho de éstos, además “necesitan mejores semillas porque los agricultores que elijan las más óptimas y tengan conocimiento de cómo cultivarlas tendrán mejores rendimientos”.
Finanzas
La banca digital es el futuro y los dispositivos móviles llevarán el rol más destacado en este rubro, incluso las transacciones en línea tomarán más fuerza en naciones emergentes en donde actualmente ya se usan los teléfonos inteligentes de forma masiva.
Para el 2030 los movimientos bancarios online darán más valor al dinero, ya que actualmente los cajeros automáticos y los bancos hacen perder capital a las personas que deben dar 50 centavos, cuando en realidad sólo requieren pagar dos, pero no pueden hacerlo porque no hay moneda física para soportarlo: “Podemos fabricar una tarjeta de crédito que sea el equivalente a un teléfono móvil y con eso evitar este tipo de problemas”.
Educación
El desarrollo de los sistemas educativos está girando hacia lo online y esto será posible gracias a la llegada de redes de Internet más rápidas y la diminución de los costos de los dispositivos móviles, por lo que más personas tendrán acceso a una mejor educación.
“El aprendizaje en línea cambiará de forma drástica la educación en los países en desarrollo. Profesores y alumnos se conectarán de forma más fácil y aunque no hemos llegado al punto de ofrecer el mejor maestro, que pueda ver cuándo estás confundido y establezca el ritmo adecuado para la clase, dentro de 15 años tendremos la solución”.
Sin embargo Gates subrayó que los educadores no serán sustituidos por máquinas ya que su papel y el contacto físico es indispensable para un buen desarrollo humano.
Aunque será el 2030 cuando se pueda comprobar cuántas de estas predicciones se cumplieron, Bill y Melinda confirmaron su compromiso de seguir trabajando en soportar iniciativas que ayuden a tener un mundo mejor.