28/03/2016 | Por Noticias TNE
Serán 50 dólares de multa, en Nueva Jersey, para aquellos que transiten las calles mientras usan un dispositivo electrónico.
Cada vez son más los peligros relacionados al uso del teléfono móvil en actividades diarias como conducir un coche, andar en bicicleta e incluso caminar, por lo que ya se han comenzado a tomar medidas que den mayores consecuencias a estas prácticas para disminuir los accidentes.
Cuando un transeúnte desvía toda su atención a la pantalla de su smartphone, se expone a atropellos, choques, obstrucciones para otros peatones o peores daños fatales. Es por esto que en algunas regiones de Estados Unidos, pronto se aprobarán leyes que también prohíban el uso de estos dispositivos mientras se circula en vías públicas.
A pesar de que este tipo de leyes han fracasado en estados como Nevada, Illinois y Arkansas, hay unas que están a punto de efectuarse, por ejemplo en Hawaii, donde se ha propuesto multar por 250 dólares a cualquiera que cruce una calle con un aparato electrónico.
Por su parte, la asambleísta de Nueva Jersey, Pamela Lampitt ha introducido recientemente una medida que impedirá “textear” mientras se camina o que los peatones utilicen aparatos de comunicación a menos que usen un sistema “manos libres”, de lo contrario se estaría arriesgando a ir 15 días a prisión o pagar una multa de 50 dólares.
“Los peatones distraídos, así como los conductores desatentos representan un peligro potencial para ellos mismos y otros transeúntes en el camino. Un individuo cruzando la calle utilizando su smartphone es tan peligroso para motociclistas como un peatón imprudente, por lo que deberá como mínimo recibir el mismo castigo” afirmó Lampitt.
La impulsora de la ley reafirmó la necesidad de una medida como ésta, pues de acuerdo a los resultados de un estudio, tan sólo del año 2000 al 2011, accidentes relacionados al uso del teléfono móvil causaron 11 mil 101 lesiones, en su mayoría a mujeres o personas menores de los 40 años. El 80% de las heridas, que van desde fracturas y dislocaciones hasta contusiones, fueron debido a caídas, mientras que un 9% ocurrió por un choque con un objeto sin movimiento.
Ciudadanos de estas regiones también han denotado su descontento ante una población que está “zombificada” por el uso de dispositivos electrónicos mientras transitan, ya que no sólo los otros peatones están expuestos, también los conductores de coches y motocicletas que tienen que lidiar con transeúntes descuidados.
“Es una locura, están por todas partes. Soy de Nueva York y trabajo en el centro, las banquetas de la calle están abarrotadas y veo que las generaciones más jóvenes nunca cuelgan el teléfono. Mi hijo tiene un teléfono móvil y nunca está fuera de su mano. Así que todos estos chicos caminan por las calles a ciegas y simplemente chocan con la gente” afirma Mark Griffin, de Queens, Nueva York.
El dinero recolectado por las multas, se utilizará para invertir en educación sobre seguridad vial para mostrar a los jóvenes los peligros de caminar mientras se envían mensajes de texto.