28/04/17 | Por Noticias TNE
Bajo la nueva dirección, el organismo buscará impulsar la transformación digital en Nuevo León.
Alejandra Sánchez Casanova asume la dirección de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicación y Tecnologías de Información (Canieti) Zona Noreste. En entrevista, compartió su punto de vista sobre el proceso de transformación digital en Nuevo León, así como los planes que pretende impulsar.
¿Cuál es su percepción sobre el avance de la industria tecnológica en las empresas?
Desde el año pasado se tuvo un crecimiento quizá no tan grande como el esperado, pero considero que el sector TIC es transversal y logró crecer entre un 9 y 12%, evitando quedarse estancado en comparación con otros.
¿Qué limita para que la trasformación digital avance más rápido?
Considero que son varios factores. Dentro de la transformación digital ahorita no hay una mentalidad de poder ser un cambio no solamente de tecnología sino cultural. Por ejemplo, en la parte de crear nuevos modelos de innovación, implica mucho colaborar y tener un pensamiento innovador, saber compartir ideas, hacer y conocer, no solamente tener conocimiento técnico, sino la apertura para investigar sobre otros sectores para usar toda esa información y generar propuestas; estos son los retos de las organizaciones grandes, pues tienen que generar todo un ecosistema de innovación, removiendo muros en las oficinas para abrir la comunicación, por ejemplo.
Las PyMEs, por otro lado, tienen más oportunidad de dar estos brincos muy rápido hacia la transformación digital porque son más flexibles, hay más asimilación del cambio. Nuevo León está avanzando, hay una apertura al tema, somos de los estados en donde se va se va acelerar esto ya que están unidos en pensamiento el gobierno, las universidades y la industria privada. Dicha situación ayuda a que la evolución digital se dé más rápido y por supuesto también el que haya recursos para destinarlos a esos pequeños proyectos pilotos e ir viendo cómo van saliendo los primeros, qué tan exitosos son, considerando que son a prueba y error.
¿Cómo apoya Canieti en el avance de la transformación digital?
Como Cámara estamos proponiendo la capacitación de las nuevas generaciones con lo que es Canieti Kids, donde tenemos el Tech Rally que aborda diversas temáticas tales como de robótica, tecnologías de la información y medios interactivos. Impartimos de manera divertida el conocimiento para incentivar en los pequeños el gusto por estos temas, buscando que se interesen en las carreras afines y así contar con más profesionistas en este campo.
En relación a las empresas y nuestros socios, hemos contado con capacitaciones constantes. Actualmente traemos un diplomado con la Universidad de Austin enfocado al desarrollo de habilidades de comercialización de productos de innovación. Se requiere de preparación para vender innovación y así seguir avanzando en la transformación digital.
Realizamos una serie de eventos como el Interactive Night, por ejemplo, o los Meet Up, que funcionan como incentivos para crear espacios de colaboración. A lo mejor no vas a trabajar pero sí a escuchar una conferencia de 30 ó 40 minutos sobre un tema de tendencia. Al final propiciamos una convivencia e intercambio de pensamientos no solamente entre las empresas de nuestro sector, sino también invitamos a las que integran otros clústeres.
¿Cuáles son los principales planes que tiene la Canieti en esta nueva etapa?
Básicamente considero muy importante toda la parte de crear comunidad; se pretende abrir los canales de comunicación, sobre todo digitales, fomentando que la gente comparta información, comentarios en los grupos, esto contribuye a transformación digital porque empiezas a conectar más.
Canieti cuenta con la herramienta del CAPIM (un directorio), sin embargo es parte también de las nuevas propuestas de impulsarlo más porque hay muchas oportunidades; los demás sectores ponen sus necesidades y a la hora de inscribirte puedes hacer match con ellos a fin de generar proyectos.
¿Cuáles serían los cambios que vienen para la organización?
Se mantendrá el mismo Consejo Regional, donde hay tres consejeros nacionales junto conmigo y está el equipo operativo. Realmente muchos de los cambios son en la manera de trabajar, cada quien tiene su forma hacerlo. Considero más importante la cuestión de participar activamente. Dentro del Consejo se van a crear comités, en donde cada uno va tener una responsabilidad en función de las líneas de acción de la nueva dirección. Con base en ello se pretende estar más cerca del socio, que pueda contestar encuestas, dar retroalimentación del servicio, cómo se siente y qué necesita.