19/09/16 | Por Noticias TNE
Un 13% de los usuarios concentra las descargas; los desarrolladores deben atraer la atención de estos para sobresalir.
A pesar de los avances tecnológicos y del constante desarrollo de nuevas apps, ya sea para fines de entretenimiento o de productividad, un estudio de comScore muestra una tendencia a la baja: el 49% de los usuarios en Estados Unidos no descargan ni una al mes.
El reporte, titulado “The 2016 U. S. Mobile App Report”, refleja las tendencias en un periodo de tres meses que concluyó en junio.
Del 51% de los usuarios de smartphones, el promedio de aplicaciones descargadas al mes es de 3.5.
Por cada persona que descarga en promedio 3.5 apps al mes, hay otra que no lo hace. En un entorno donde pareciera que el crecimiento exponencial del uso de los smartphones, lo esperado sería un amplio y extensivo uso de aplicaciones asociadas.
Otro dato interesante mencionado en el reporte es que el 13% de los usuarios de teléfonos inteligentes son los que registran la mitad de todas las descargas que se realizan en un mes.
Los hallazgos de comScore contrastan con aquellos realizados por TUNE, una empresa publicitaria, la cual, en julio, realizó un estudio donde se encontró que el 75% de los usuarios estadounidenses descargaban, en promedio, al menos una aplicación al mes.
“Los reportes, ampliamente difundidos, que señalan que el usuario promedio no descarga aplicaciones por mes, son equivocados. De hecho, cifras de diversas fuentes —incluidos los datos duros, tales como los 74 millones de dispositivos, entre celulares y tablets, entre 48 millones de usuarios norteamericanos—, señalan que el número de apps instaladas es mayor: al menos de 1.5 por persona al mes”, señaló TUNE en su momento.
Con estas discrepancias entre los estudios, lo mejor será no considerar los datos como absolutos.
¿Posibles causas?
Si bien hay diferencias en los estudios, existe un terreno común: los números son bajos. A pesar del incremento en los medios digitales en Estados Unidos, los usuarios de smartphones limitan su tiempo al uso de aplicaciones top, tales como Facebook, Facebook Messenger y Youtube; sus dueños son Facebook y Google, lo cual dificulta el alcance de otras.
Para que las nuevas aplicaciones puedan tener una oportunidad en el mercado, deben de enfocarse en atraer a ese 13% de usuarios que concentran el total de las descargas mensuales.
A pesar de la descarga de las aplicaciones, las probabilidades son que los usuarios las usen solo una vez. Un estudio de Appboy, señala que solo el 25% regresa al día siguiente para usarla; la retención disminuye en un 13% después de la primera semana, por lo que los desarrolladores deben de asombrar a los usuarios, aun y cuando estos no vuelvan a darle uso.