Por Redacción TNE
Aumenta tu productividad evitando juntas innecesarias, administrando tu tiempo y enfocándote a resultados.
Hoy en día es posible enfrentarse al síndrome del burnout, que se caracteriza por una sensación de cansancio y una pérdida de interés en otras cosas, que además de incidir en el desempeño laboral, afecta la vida personal y social fuera de la empresa.
Este problema se identifica por una falta de motivación, así como la experimentación de frustración y otras emociones negativas; si bien éstas son normales, hay que definir cuándo son recurrentes. La concentración y los procesos cognitivos se pueden ver afectados.
Si la situación no se remedia de manera oportuna, puede afectar la salud, en la sensación de felicidad, las relaciones y el desempeño en el trabajo.
¿Se puede trabajar y ser productivo en un horario de 40 horas a la semana?
El mundo laboral avanza a pasos rápidos: se tienen que cumplir con fechas de entrega, juntas y con los imprevistos, así a grandes rasgos. Pero, ¿hay formas de ser más eficientes?
Considera lo siguientes puntos:
· Evita el síndrome de la juntitis. Es normal que existan juntas de trabajo, pero, ¿tiene que haberlas para todo? Considera cuáles son las importantes a las que hay que asistir. Toma en cuenta los tiempos de duración, ¿es necesario que duren una hora?
· Enfócate a los resultados. Define cuáles serán las prioridades de la semana y organízalas. ¿Tienes el material y los recursos adecuados para trabajar de manera óptima?
· Administra tu agenda: una vez que definas tus tareas prioritarias, dedícate a cumplirlas. Considera que habrá imprevistos, pero siempre mantente alerta para lograr los resultados en el tiempo establecido.
· Busca un lugar adecuado: a veces, para concentrarse, se requiere un espacio alejado del bullicio de los pasillos. No pierdas tiempo en conversaciones ni revises el celular frecuentemente. ¡Enfócate!
Estos puntos te ayudarán a optimizar tus energías para realizar tu trabajo.
¡Da el extra!
Para mejorar tu desempeño, procura prepararte. Habría días en los que tendrás que quedarte una o dos horas más en el trabajo; pero, considéralo como un proceso de aprendizaje que te permitirá ser más eficiente, y, entonces sí, ser más productivo en las horas correspondientes del horario laboral, aplicando los puntos antes mencionados.
No está de más que un fin de semana dediques un par de horas a estar informado sobre los principales acontecimientos o noticias de la industria en la que te desenvuelves. Considera que dar el extra es para tu propio crecimiento personal y profesional.