Por Noticias TNE
El país avanza 10 lugares en ranking del Foro Económico Mundial.
La digitalización de la televisión y la mejor cobertura del internet móvil favorecieron a que México avanzara 10 lugares -pasó del sitio 79 al 69- en el ranking Global Information Technology Report 2015, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), colocando al país como el más desarrollado de Latinoamérica.
La subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal, indicó que tras el apagón analógico en Nuevo León, “somos el país más avanzado en tecnología digital en América Latina”.
México es uno de los cinco países de la región que subió un mayor número de posiciones en el ranking, cuyo objetivo es enumerar a las naciones que mejor utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) para impulsar el desarrollo social y económico.
Otras entidades que destacaron fueron El Salvador, que escaló 18 lugares; Honduras y Barbados con 16; y Uruguay que logró ascender 10. A nivel global, Singapur desplazó del primer lugar a Finlandia y la República del Chad continuó en la última posición.
El informe del WEF subrayó que para que exista una revolución en las TICs y, como consecuencia positiva, en el desarrollo económico y social de los países, hay retos que se deben enfrentar como ofrecer un mejor acceso a internet, a precios accesibles para toda la población, de lo contrario se seguirá viviendo en la pobreza digital y se perderán las ventajas sociales y económicas que ofrece la tecnología.
Por su parte, Aspe Bernal destacó que tener una buena conexión es fundamental para coadyuvar a que México cuente con un ecosistema eficiente de emprendedores, así como permitir el crecimiento del mercado digital que pide la población.
Es fundamental la reforma en telecomunicaciones debido a que ésta hará que la brecha digital se achique y se impulse el emprendimiento en el país.
“Vamos por un México más conectado, porque así será un México más emprendedor”, afirmó.