21/09/16 | Por Noticias TNE
El nuevo organismo tiene como misión proveer conocimiento y vinculación entre alumnos, emprendedores, corporativos e inversionistas.
Con el propósito de contribuir al ecosistema de emprendimiento se creó el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
Este organismo “nace para proveer de conocimiento y de vinculación a los cuatro ingredientes principales que son los emprendedores, startups y los scaleups, a los grandes corporativos, a los inversionistas, y muy importante, a nuestros alumnos de la EGADE Business School, para proveerles de una experiencia vivencial”, explicó Félix Cárdenas del Castillo, director del centro y profesor de la institución.
Además, el CIE creará mecanismos que generen compromiso en cada uno de los involucrados en el ecosistema de emprendimiento. A parte de los mencionados, se encuentran los mentores, las incubadoras, el gobierno y las universidades.
Entre las actividades que realizará el centro son: reuniones mensuales de networking a través del Monterrey Investment Network para presentar startups y scaleups ante grupos de inversionistas, corporativos y alumnos; integrar una red de corporativos aliados para impulsar proyectos de innovación; involucrar a los alumnos para consolidar su crecimiento; impartir conferencias y realizar foros donde los corporativos expongan sus necesidades ante la comunidad emprendedora para generar soluciones creativas que empaten con las rutas tecnológicas y de mercado de las empresas.
Panorama para México
En la conferencia de prensa también estuvo presente Juan Taifeld Levy, Director Regional para México y Latinoamérica Norte de la Agencia Judía para Israel, quien expresó su opinión sobre las oportunidades para México.
“Creo que hay factores que deberían de impulsar a que México sea un país innovador. Lo primero es tener una inversión mucho mayor en lo que es I+D. Israel le dedica un 4% de su PIB anual a sectores de I+D, mientras que México está muy debajo (sic) del 1%”, explicó Levy.
Se requiere de inversión, pero también de una mayor conciencia que le dé más importancia a la investigación y al desarrollo. Además, agregó, debe de realizarse un mayor esfuerzo conjunto entre la iniciativa privada junto con las universidades, que son los principales centros que pueden atraer talentos y que aportan las ideas.
México podría realizar intercambios estudiantiles de alto nivel y atraer talento a sus universidades. Los destinos deben de ser de alta innovación.
“Si un estudiante mexicano va a poder recibir fondos para ir al Silicon Valley, a Israel o a la zona de Massachusetts con el compromiso de volver a su país, va a ayudar”, declaró Levy.
La visión del CIE para los próximos 10 ó 15 años es que la de crear nuevas empresas con alto impacto económico y de gran tamaño para beneficio de la sociedad, explicó Cárdenas del Castillo.
Posterior a la rueda de prensa, se llevó a cabo al conferencia “Principales claves de éxito que han llevado a Israel a ser la Startup Nation”, donde Taifeld habló sobre los factores que han permitido que Israel sea reconocido a nivel internacional como líder en emprendimiento e innovación.