16/06/2016 | Por Noticias TNE
Ya son cada vez menos las descargas de apps que se realizan año con año, a excepción de las de Snapchat y Uber.
Cuando Apple introdujo su nueva tienda de aplicaciones AppStore en julio del 2008, muchos comenzaron a notar que desarrollar o invertir en una era un buen negocio, pues las apps representaban el futuro, sin embargo de acuerdo a un estudio realizado por la firma SensorTower, el boom de las aplicaciones ha oficialmente terminado.
El estudio se realizó en Estados Unidos, donde descubrieron mediante estadísticas que el total de instalaciones de las 15 principales apps habían disminuido un 20% en mayo del 2016 con respecto al mismo periodo en el 2015.
Por supuesto que muchos de los desarrolladores de éstas siguen creándolas, sin embargo ellos también han notado un decrecimiento en las descargas de sus aplicaciones o simplemente un detenimiento por completo. Un reporte realizado por comScore también estimaba esta baja, pues señaló que un ciudadano americano promedio descarga cero aplicaciones al mes, es decir que un 65.5% de los usuarios de smartphones no adquieren ni una sola app en este mismo lapso.
Las aplicaciones móviles líderes en el mercado son Whatsapp, Facebook y Facebook Messenger y son las que principalmente han tenido una baja en el promedio de adquisiciones por parte de los usuarios móviles. Las de Facebook disminuyeron un 18.4% y las de Messenger 14.9%.
Este decadencia aún tiene un lado positivó que indica que si la aplicación tiene un servicio verdaderamente innovador, ésta podría subsistir, ante esto están Snapchat y Uber para probarlo, pues fueron las que sí tuvieron un incremento en descargas considerable, la app de mensajería efímera subió 109.9%, mientras que el servicio de transportación un 107.6%.
Muchos podrían afirmar que es el final de las apps, sin embargo hay otros que ven el vaso medio lleno, pues afirman que es algo lógico que Facebook tenga dificultades para aumentar su número de usuarios, pues ya han rebasado los mil millones, era evidente que sería una tarea complicada mantener el nivel de crecimiento.
En cambio Snapchat ha opacado a Facebook y se ha convertido en el nuevo líder, sin embargo también se prevé una baja de popularidad en algún punto de su trayectoria.
Es cierto que ya no cualquier app puede llamar la atención de los usuarios, pero si eres un desarrollador de las mismas y logras ser verdaderamente bueno y tienes suerte, podrás hacer que despegue en un mercado adecuado.