Durante el IT Solutions Day, los asistentes conocieron más sobre las diversas herramientas que existen en el mercado para proteger el activo más importante de la organización: los datos.
22/10/18 | Por Noticias TNE
El pasado jueves 18 de octubre se realizó el IT Solutions Day, organizado por MAPS. Dicho evento se llevó a cabo en el hotel Real Inn, en San Pedro Garza García, Nuevo León, con el objetivo de hablar sobre las principales tendencias y retos que enfrentan las organizaciones en su gestión y ciberseguridad.
“Desde hace varios años decidimos abrir el evento que teníamos para distribuidores hacia sus clientes para presentar al usuario final las soluciones que tenemos con las marcas que manejamos”, comentó Martín Mexía Moreno, Director General de MAPS.
El directivo agregó que las empresas enfrentan retos en distintos ámbitos ante la amenaza de ciberdelicuentes que operan bajo el cobijo de mafias establecidas que invierten recursos para desarrollar nuevos métodos de ataque enfocados a industrias particulares.
Las empresas deben protegerse contra estos riesgos porque además de los costos económicos que generan, están aquellos de índole reputacional que impactan en su credibilidad en el mercado y ante los clientes. Basta con recordar el caso reciente con Facebook y su escándalo por la falta de protocolos de seguridad en la protección de datos de los usuarios.
Si bien existen estudios que sugieren que las compañías muestran renuencia a invertir en seguridad, Mexía considera que no lo hacen “porque no saben o no tienen los recursos correctos. (Pero) creo que sí están invirtiendo, considero que el daño que ha hecho el ransomware ha sido muy fuerte, hay muchas empresas que lo han sufrido y se han percatado de lo que han dejado de invertir”.
“El mensaje que queremos enviar es que (las empresas) deben tener mucho cuidado con las brechas”, comentó Roberto González, Regional Sales Manager en la División Enterprise & Cibersecurity en Gemalto. “Una de las herramientas muy efectivas es la criptografía, además de aplicar principios básicos que aún no han implementado las organizaciones para proteger su activo valioso que es el dato”.
“Sabemos que los presupuestos no son infinitos y a veces es difícil decir ‘quiero más inversión en ciberseguridad’”, explicó Alberto Rodríguez, SE Manager Latin America en FireEye. Por ello, agregó, las empresas deben saber cuáles son los retos actuales que enfrentan y qué necesitan para crecer, así es como podrán definir una estrategia más robusta.
Asimismo, estuvieron presentes empresas como Riverved con una propuesta de soluciones que permiten identificar el momento en que empiezan a degradarse los tiempos de respuestas debido a una ralentización de las herramientas tecnológicas con las que se apoyan las organizaciones, así lo explicó Jorge M. Sainz González, Country Manager México y Centroamérica.
“La mayoría de la gente trabaja con soluciones de seguridad dentro de su red y lo que hacen es creer lo que el fabricante les da”, detalló Félix López, Gerente de Ingeniería en MAPS. Sin embargo cuando se presenta un problema la mayoría de las personas se pregunta por qué y no necesariamente se debe a una mala tecnología sino “porque no tienen la información adecuada para saber qué es lo que tienen que hacer con sus tecnologías”, agregó.
Por lo anterior, destaca la importancia de contar con soluciones que protejan los datos bajo una sola visión y política de protección apoyada en una plataforma única que permita a la empresa tener un mayor control de los datos y mejorar la toma de decisiones, de acuerdo a Fernando Paredes, Country Manager México en Rubrik. Por su parte, René Hernández, de NETSCOUT Arbor, destacó la importancia de contar con una protección contra ataques de negación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés).
Adicionalmente, las empresas enfrentan el desafío de asegurar el eslabón más débil: los colaboradores. Esto a través de una constante capacitación que permita identificar las principales amenazas, porque sólo basta una distracción para abrir un archivo infectado o una página fraudulenta que ponga en jaque los datos.
A pesar de la evolución de las amenazas todavía no está claramente definida una estrategia por parte de las autoridades gubernamentales. “El gobierno está trabajando en algo, pero nada en concretó aún, excepto en la parte financiera y en la cuestión de datos personales donde hay una ley que estípula cómo conservarlos y protegerlos”, agregó Mexía.
Te puede interesar también:
“Empresas renuentes a implementar esquemas de ciberseguridad”