La industria tecnológica se compromete a no ayudar a los gobiernos a organizar ataques contra ciudadanos y empresas inocentes.
18/04/18 | Por Noticias TNE
Una coalición de más de 30 compañías tecnológicas hizo pública la promesa de no ayudar a ningún gobierno, incluido el de los Estados Unidos, a comenzar una guerra cibernética, en el primer intento de la industria por trabajar en conjunto y defender al mundo de los ciberdelitos. La promesa parece ser un fuerte mensaje dichas autoridades de que no deberían esperar ayuda en estos casos, no importa de quién se trate.
Microsoft, Cloudflare, Facebook, Github y Cisco se encuentran entre las principales empresas mundiales de tecnología y seguridad que firmaron el Cybersecurity Tech Accord, el cual llama a “empoderar a civiles en línea y mejorar la seguridad, estabilidad y resiliencia del ciberespacio”. Además, compromete a las compañías a ayudar a cualquier nación que reciba esta clase ataques, no importa si el motivo es criminal o geopolítico.
Otros grandes nombres que figuran en la lista son Oracle, Symantec, FireEye y HP, así como la compañía finlandesa Nokia y la española Telefónica. Sin embargo, gigantes como Amazon, Apple y Google hasta el momento no han pactado su participación.
“Los devastadores ataques del año pasado demuestran que la ciberseguridad no se trata sólo de lo que una compañía puede hacer, sino de lo que todos podemos realizar en conjunto”, dijo Brad Smith, presidente de Microsoft y principal impulsor de la iniciativa. “Este acuerdo nos ayudará a tomar un camino hacia pasos más efectivos para trabajar juntos y defender a las personas de todo el mundo”.
El acuerdo se enfocará en cuatro áreas clave: mayor defensa contra la guerra cibernética, protegiendo a todos los usuarios y clientes en todas partes; nunca atacar, las organizaciones se oponen a realizar ataques cibernéticos a toda costa; mejorar las capacidades, ayudando a empoderar a usuarios, clientes y desarrolladores para fortalecer la protección; finalmente, está la acción colectiva, en donde se buscan asociaciones entre las empresas y grupos afines para mejorar la ciberseguridad.
Dicho anuncio se produjo apenas un día después de que Estados Unidos y el Reino Unido informaran en una declaración conjunta para presionar con fuerza a Rusia, de donde se presume que han aumentado los ataques respaldados por dicha nación en los últimos años.
La primera reunión de los participantes se realizaría en la Conferencia de Seguridad de RSA en San Francisco esta semana y se centrará en la “creación de capacidades y la acción colectiva”.
Te puede interesar también:
“¿Se está perdiendo la batalla en ciberseguridad?”