Con una serie retos en tiempo real, las empresas buscan a personas con las aptitudes necesarias para llenar los huecos laborales que existen dentro de la industria.
15/11/17 | Por Noticias TNE
Gracias a la creciente demanda por talento en el área de la ciberseguridad pero con escasez de gente calificada, se están popularizando eventos como el Cyber Security Challenge UK en donde aficionados y estudiantes tecnológicos prueban sus habilidades en una serie de simulaciones hiperrealistas.
La competencia, que es la culminación de un año entero de rondas de clasificación en línea que involucraron a miles de participantes, incluyó también a los seis mejores jugadores del Cyber Security Challenge Singapur que se celebró en mayo pasado.
Entre los patrocinadores del evento se encuentran firmas de la talla de Airbus SE, Cisco Systems, BT Group Plc, Darktrace Ltd y Check Point Software Technologies.
“Queremos encontrar talento oculto para llenar los roles dentro de nuestra operación y en toda la industria”, mencionó Rob Partridge, jefe de operaciones comerciales en BT Group. “La seguridad cibernética sigue siendo una profesión emergente, por lo que necesitamos eventos como este a fin de asegurarnos de que (los estudiantes) tengan una mayor percepción de lo que hacemos”.
En esta ocasión el escenario fue el siguiente: dentro de la compañía ficticia Fast Freight Limited se detectó una amenaza interna en donde el nuevo COO era el culpable de que varios archivos importantes estuvieran desaparecidos debido a que ha estado trabajando con Scorpius, una organización delictiva que ataca a empresas de todo el mundo y las extorsiona por dinero.
Los participantes se encargaron entonces de defender a la compañía del ciberataque durante 48 horas realizando un análisis forense para armar un caso contra el ejecutivo corrupto antes de presentar su evidencia a un tribunal de abogados reales, una situación que a menudo enfrentan los responsables de ciberseguridad en este tipo de crímenes.
Este año se contó con un equipo contrario compuesto por profesionales, quienes hicieron la simulación más realista ya que mientras los participantes bloqueaban las vulnerabilidades dentro del sistema, los “atacantes” elegían una nueva táctica y cambiaban las reglas del juego en tiempo real.
“No se trata sólo de habilidades técnicas”, dijo Kevin Jones, líder de infraestructura e innovación en Airbus. “También necesitamos personas con habilidades de presentación y con conocimientos empresariales, incluso de psicología, ya que los factores humanos son una de las principales vulnerabilidades de cualquier red”.
Hay que llenar los huecos
De acuerdo a una investigación realizada por Cisco, actualmente hay un millón de puestos de ciberseguridad que necesitan llenarse en todo el mundo y para el 2019 serán un millón y medio. Los que participan en este tipo de eventos pueden sentirse seguros ya que desde su creación en 2010, el 70% de los finalistas han encontrado un puesto dentro de la industria en menos de 12 meses.
Te puede interesar también: