Se anuncian medidas con el objetivo de proteger el sistema financiero de México, evitar posibles ataques y establecer mecanismos seguros para el intercambio de información.
24/10/17 | Por Noticias TNE
El 23 de octubre se llevó a cabo el primer Foro CNBV en Ciberseguridad en el Palacio Nacional con la finalidad de que se convierta en un espacio informativo y de debate respecto a las principales preocupaciones sobre el tema. La necesidad de reducir el riesgo de pérdidas tanto para usuarios de productos como para los servicios financieros ha cobrado fuerza en los últimos años debido al creciente número de ciberataques en el mundo.
Dentro del evento, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto a Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, firmaron un acuerdo que detalla las directrices básicas que fortalecerán los principios de ciberseguridad en suelo mexicano.
“El manejo de recursos monetarios en las instituciones financieras, lo hace (al país) un blanco atractivo; aunado a esto, la interconectividad e interdependencia del ecosistema financiero también lo hace una víctima perfecta”, mencionó González Aguadé.
Los cinco puntos de la estrategia son los siguientes:
1. Adaptar y mantener actualizadas las políticas, métodos y controles para identificar, evaluar, prevenir y mitigar los riesgos. Éstas se autorizarán por los órganos de gobierno de mayor decisión y permearán a todos los niveles de la organización.
2. Establecer mecanismos seguros para el intercambio de información entre los integrantes del sistema financiero y las autoridades sobre ataques ocurridos en tiempo real y su modo de operación. Se crearán estrategias de respuesta y estudios que permitan a las entidades anticipar acciones para mitigar los riesgos.
3. Impulsar iniciativas a fin de actualizar los marcos regulatorios y legales que den soporte a las acciones y esfuerzos de las partes, considerando las mejores prácticas y acuerdos internacionales.
4. Colaborar en proyectos para fortalecer los controles de seguridad de los distintos componentes de las infraestructuras y plataformas operativas que soportan los servicios financieros del país. Se promoverá el aprovechamiento de las tecnologías de información para prevenir, identificar, reaccionar, comunicar, tipificar y hacer un frente común ante las amenazas presentes y futuras.
5. Fomentar la educación y cultura de ciberseguridad entre los usuarios finales y el personal de las propias instituciones que, a través de una capacitación continua, tendrán una participación activa para mitigar los riesgos actuales de ciberataques.
“Si logramos que esta cultura permee nuestro acceso, nuestra experiencia y nuestra dimensión habrán de ser mucho más seguras”, dijo Meade.
El secretario de Hacienda también alertó sobre la importancia de implementar estas medidas ya que la ciberseguridad es un bien público, además hizo un llamado con el fin de que las nuevas tecnologías se utilicen como parte fundamental del desarrollo económico y social de México.
Te puede interesar también: