13/10/16 | Por Noticias TNE
Iniciar un negocio representa la oportunidad de mejorar la economía personal, pero, ¿habrá más empleos en el país?
Publicado en forma consecutiva por 17 años, el Monitor Global de Emprendimiento (GEM) continúa siendo el estudio más grande de su tipo y es actualmente auspiciado por: Babson College, Universidad del Desarrollo, Universiti Tun Abdul Razak y el Tecnológico de Monterrey.
De acuerdo a los resultados de 2015 el 49% de la población adulta en México percibe al emprendimiento como una opción de carrera deseable, pero sólo 45% considera que hay buenas oportunidades para iniciar un negocio. Aun así, la tasa de emprendimiento llegó en 2015 a 21% de la población adulta, la cifra más alta desde que se inició la medición en 2001. Es decir, uno de cada cinco adultos se encuentra iniciando u operando una empresa de reciente creación.
La mayoría de los emprendedores alrededor del mundo son impulsados más por oportunidad (alternativa voluntaria) que por necesidad (decisión forzada por el desempleo).
En México, el 79% de los emprendimientos en etapa temprana persiguen un motivo de oportunidad y el 56% lo hace motivado por una expectativa de mejora en su ingreso o calidad de vida.
El índice motivacional de emprendimiento nos dice que, en México, por cada persona que emprende por necesidad 2.9 lo hacen por una oportunidad de mejora.
Una tercera parte de los emprendedores tiene entre 25 y 34 años y la mitad cuenta con estudios de secundaria únicamente.
En cuanto al género, los hombres ven en general más oportunidades de negocio, se sienten más competentes, confían más en sus capacidades y muestran menos miedo al fracaso. Por lo tanto, la tasa de emprendimiento de ellos es cuatro puntos porcentuales más alta que la de las mujeres.
En México el 19% de la población mexicana tiene intenciones de iniciar un negocio en los próximos tres años y el 49% de los adultos aprecia el emprendimiento como una opción de carrera deseable, lo cual lo ubica en el lugar 46 de los 60 países en cuanto a la deseabilidad de ser emprendedor.
“Los niveles de emprendimiento en México han estado consistentemente a la alza, llegando a 1 de cada 5 adultos en 2015, con una mayor participación tanto de jóvenes como de mujeres, motivados por una expectativa de oportunidad y mejora, sin embargo es necesario distinguir entre la cantidad y la calidad de los emprendimientos ya que por lo general son negocios de poco valor agregado que no hacen uso de tecnología o se encuentran en sectores tradicionales”, expresa Elvira Naranjo, investigadora del GEM en México por parte del Tecnológico de Monterey.
Los emprendedores que expresan una expectativa favorable en cuanto la creación de empleos es similar en todo el mundo; el reporte revela que 1 de cada 5 emprendedores indicaron que darán empleo a seis o más personas en un lapso de 5 años. En México, el indicador es mucho menor ya que sólo el 10% espera generar más de 6 empleos en ese lapso, mientras que el 50% no espera generar alguno por lo que son únicamente actividades de autoempleo.
En todas las economías, las tasas de mayor participación en emprendimiento se encuentran entre las personas de 25 a 44 años de edad, en el inicio y mitad de su etapa productiva. En nuestro país, el mayor porcentaje de participación en actividad emprendedora está en el rango de 25 a 34 años, ya que la Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) es del 27% para la población en este grupo de edad.
México ha participado en este estudio a través del Tecnológico de Monterrey desde el año 2001; además —a partir del 2013— es uno de los cuatro auspiciadores globales de esta organización. El ciclo 2015 del GEM en el país representó un avance en cuanto a la incorporación de estudios regionales específicos en los estados de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, desarrollados por investigadores de los campus del Tecnológico de Monterrey en dichas regiones. El ejercicio implicó la realización de más de 4 mil encuestas y entrevistas a más de 200 expertos en toda la nación.
Encuentra aquí el Reporte Global 2015/16.
Descarga en este enlace el Reporte Nacional de México.