Por Noticias TNE
Tener acceso a Internet está modificando los hábitos de las personas, ya que ahora todo lo hacen a través de una pantalla.
El Internet más que una herramienta de entretenimiento, ahora es una necesidad ya que a través de la red se busca información, se está en contacto con otras personas y se realizan transacciones bancarias o de compra/venta.
Hasta abril de este año en México existían 65 millones de personas usuarias de Internet, 15% más que en el 2015, lo que significa que para finales del 2016 la cifra podría acercarse a los 70 millones, es decir, más del 60% de las personas tendría acceso a la red, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y el INEGI.
La mayor parte de la población que utiliza el Internet son aquellos que se encuentran entre los 18 y los 34 años (76%), seguidos por quienes se ubican entre los 6 y 17 años.
Pero ¿qué hacen los mexicanos mientras están conectados? Primero se debe destacar que en promedio cada persona está en línea 7 horas con 14 minutos, una hora más que el año anterior; y el lugar preferido para navegar en Internet es la casa (87%), aunque un 52% de los internautas se conecta “en cualquier lugar” gracias a los dispositivos móviles.
El reporte afirma que contar con acceso a Internet está cambiando los hábitos de 3 de cada 4 personas, ya que ahora utilizan la red para escuchar música, ver películas, tomar cursos y organizar sus finanzas, lo que los ha llevado a alejarse del radio, la televisión, las aulas físicas y los bancos.
Además, las personas se conectan para jugar en línea y hacer trámites de gobierno, ya que consideran que es más sencillo y cómodo hacerlos desde casa.
El aumento en el número de individuos con acceso a Internet se debe en gran parte a que las formas de conectarse cada vez se vuelven más accesibles, ya que aunque más del 80% utiliza un sistema Wi FI bajo contrato, los lugares en donde se cuenta con una red pública cada vez son más.
También se ha dado prioridad a mejorar la conexión de banda ancha para que los servicios vía streaming sean más efectivos.
De acuerdo con el Informe Estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el último trimestre de 2015, los operadores de telecomunicaciones fijas invirtieron 47,600 millones de pesos, 50% más respecto al mismo lapso de 2014, en desarrollo de banda ancha.
Según el IFT, México ocupa el cuarto lugar en penetración de este tipo de conexión, sólo debajo de Colombia, Chile y Turquía; mientras que en banda ancha móvil se ubica en el sexto sitio, detrás de Brasil, Chile, Turquía, China y Colombia.
Al realizarse este tipo de acciones se espera derribar la que se considera como la principal barrera para entrar a Internet: la conexión lenta, sin embargo quedará pendiente el tema de los costos, ya que aunque sí han bajado en los últimos años, para gran parte de la población los precios siguen siendo inalcanzables.