Por Redacción TNE
La cultura, innovación, hermosa infraestructura y la recientemente recuperada situación económica en los últimos años, han llevado a París a ser una de las ciudades más importantes de Europa y el mundo para el turismo y los negocios.
“La ciudad del amor”, “la ciudad de la luz” y “la capital de la moda” son algunos de los sobrenombres que se le dan a esta magnífica metrópoli, que sin duda es uno de los principales destinos para vacacionar.
Localizada al centro norte del país francés, es unida por 37 puentes que atraviesan el Río Sena, el cual consta de 776 kilómetros de longitud, es uno de los principales caudales europeos, y una de las más importantes vías de comunicación por agua de uso comercial en Francia. París cuenta con 105.4 km² de extensión territorial, que gracias a su centenario pero realmente eficiente servicio de metro con 297 estaciones, es posible recorrer por completo en 13 minutos, caracterizándola como una ciudad muy bien conectada para su población estimada de más de 2.2 millones de habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Europa, detrás de Londres.
Recientemente, París se ha caracterizado por tener un turismo creativo, en el que da gran importancia a la innovación, sostenibilidad y participación.
Actualmente organiza cerca de 300 acontecimientos diarios entre los que se destacan la Fiesta de la Música (Fête de la Musique) realizada en junio y la Noche de los Museos (Nuit des Musées), llevada a cabo en mayo.
En ciertas temporadas cambian sus exposiciones y eventos de acuerdo a la afluencia de distintos tipos de turismo.
Ciudad de cultura
Cuenta con un total de 134 museos a lo largo de su extensión y 143 teatros. Como lo son el Museo de Louvre, con más de 35,000 obras expuestas; el Museo Orsay para aficionados del siglo XIX; el Centro Pompidou, destacado por su arte moderno que actualmente cuenta con la exposición del artista estadounidense Jeff Koons; el Grand Palais, que también alberga transitoriamente obras del reconocido Velásquez y del afamado diseñador de modas Jean Paul Gaultier y el Museo de Arte Moderno con una exposición temporal del artista Andy Warhol.
El séptimo arte y la fotografía
Sus calles han inspirado a miles de directores a realizar filmes en París; un aproximado de 950 películas se han filmado en más de 4,400 locaciones naturales. Esta hermosa ciudad cuenta con más de 1,800 edificios clasificados como monumentos históricos, entre los cuales sobresalen la Catedral de Notre Dame, la Basílica del Sagrado Corazón, la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo.
El Buró de Convenciones y Visitantes de París la ha nombrado capital de la fotografía, gracias a que su trade show “Paris Photo” se ha convertido en el referente internacional de este mercado floreciente; donde nuevas galerías se abren y diversas exposiciones y festivales se realizan.
Gastronomía
La cocina francesa es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, cada región de este país ha aportado deliciosos platillos típicos a su gastronomía, logrando que ésta se considere una de las mejores en el mundo. Aunque la capital francesa no ha aportado un platillo tradicional específico, ya que se vio principalmente influenciada por la gastronomía belga, donde predominaba la carne de cerdo y las papas, esta ciudad se caracterizó por desarrollar y refinar la alta cocina del país; en sus escuelas culinarias se han formado los mejores chefs a nivel internacional y cerca de 70 establecimientos cuentan con estrellas de la guía Michelin.
Algunos de los platillos más representativos arraigados en esta ciudad
han sido el foie gras, que es hígado graso de pato o ganso; boeuf bourguignon, buey en salsa de vino tinto con ajo, cebollas y zanahorias; y el croque-monsieur, un sándwich de jamón y queso al horno, a la plancha o en sartén, en el que generalmente se utiliza queso emmental o gruyere.
Esta ciudad es popular mundialmente por sus vinos, quesos y panes, formando parte de la alimentación diaria de su población.
El queso más reconocido en París es el camembert, y de los panes más tradicionales se encuentra el baguette, el croissant y los panecillos dulces llamados brioché. Está rodeada de las zonas vitivinícolas más famosas en el mundo, de las cuales se destaca Borgoña, al sureste de Paris; Burdeos; Alsacia; y Valle de Loira, a dos horas de la capital francesa. Ninguna otra ciudad tiene este acceso a las mejores productoras de vino en el mundo, además también se encuentra a minutos del único lugar que realiza verdadero Champagne, por supuesto la región que lleva el mismo nombre.
Los postres más representativos en Francia son las crepas dulces y el macarrón, el cual es un pastelito redondo de diferentes sabores y colores con merengue en su interior; la Maison Ladurée, fundada en 1862, ha atraído la atención de todos los turistas para la compra de éste en sus diferentes variaciones.
La 3era mejor ciudad para invertir
Recientemente KPMG declaró a Ile de France, que constituye el área metropolitana de París, como la tercera capital económica más atractiva para invertir, detrás de Londres y Shanghái, representando un crecimiento económico en el que han escalado 4 lugares a comparación con el año anterior.1
Francia se encuentra en el corazón de un mercado de 500 millones de consumidores que abarca la Unión Europea, exporta principalmente vehículos aéreos, automóviles y medicinas y cuenta con un aproximado de 2,030 billones de euros de PIB, de los cuales París ocupa 552 millardos de euros. Este país se encuentra en la zona EMEA (Europa, Medio Oriente y Asia) que representa el 32% del PIB mundial, donde la capital es la primera área económica de la región, gracias a las inversiones por parte de estadounidenses (36%) y europeos (51%).
París es la tercera zona en el mundo con mayor presencia de corporativos de empresas con un total de 1,500, las cuales 15 de ellas son de las más importantes internacionalmente.
Su aeropuerto Roissy-Charles-De-Gaulle es el número uno en cuestión de carga en Europa y el segundo más concurrido por pasajeros.
Además también cuenta con el aeropuerto Orly; ambos transportan al año 88.1 millones de pasajeros y 2.4 millones de toneladas de mercancía.
Actualmente recibe un aproximado de 10 millones de visitantes de negocios por año, para los cuales cuenta con la mayor capacidad de acogida en el mundo con más de 150,000 habitaciones de hotel.
Para muchos, esta ciudad francesa es considerada una de las más elegantes y románticas en el mundo, cuenta con un turismo creativo que se mantiene a la vanguardia a nivel internacional con cientos de museos y miles de exposiciones que cambian constantemente y le generan una amplia gama de actividades disponibles ya sea para niños, mujeres, hombres de negocios o parejas, que la reafirman como uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional.
Referencias:
1 KPMG Global Cities Investment Monitor