Jassy asume el cargo como CEO en momentos donde la compañía busca continuar con su expansión, pero al mismo tiempo se encuentra en el ojo del huracán por diversas cuestiones.
Hace cinco meses Jeff Bezos, fundador de Amazon, anunció que Andy Jassy sería el nuevo Chief Executive Officer (CEO) de la compañía. La fecha se llegó y ahora Bezos será presidente ejecutivo del gigante de e-Commerce. Sin embargo, el inicio de esta nueva era se da entre claroscuros.
El cambio de mando se da en el marco del aniversario número 27 de la empresa, tras ser fundada un 5 de julio de 1994 como un negocio de ventas de libros. Desde 2003, Jassy comenzó a trabajar en Amazon y a partir del 2003 se inició en Amazon Web Services (AWS) hasta ser nombrado oficialmente CEO de esta área en 2016.
Te puede interesar: Empresas mexicanas: hacia la madurez en Gestión de Riesgos
La transición en el poder que se gesta actualmente se da en momentos donde la compañía busca ir más allá de los e-Books e invertir en novedosas áreas de negocio, como lo son sus productos oficiales (Kindle, Echo y Ring, por mencionar algunos), al igual que AWS.
A lo anterior se suma la adquisición de Whole Foods, el lanzamiento de las tiendas Amazon Go y Amazon Fresh. Por supuesto, también está el interés en la industria del entretenimiento con la recién adquisición de los estudios MGM bajo un acuerdo por 8.45 mil millones de dólares. Tampoco se puede dejar de lado el sector salud y la moda, en un claro intento de abarcar diversos sectores de la economía.
Sin embargo, todos estos movimientos y prácticas por parte de la compañía despiertan el interés por parte de las autoridades regulatorias tanto en Estados Unidos como en Europa por supuestamente incurrir en prácticas antimonopolio.
Mientras Bezos se dedicará a otras iniciativas relevantes para Amazon, como The Washington Post, Blue Origin y sus fundaciones, Jassy tendrá la tarea de mantener la filosofía de startup en un gigante comercial a nivel internacional que emplea a más de 1.3 millones de personas alrededor del mundo.
El reto más grande para Jassy será enfrentar el escrutinio en áreas como el pago de impuestos y el trato que le brinda a los colaboradores.
“La división de retail se puso tan frenética por brindar un servicio extraordinario a los consumidores que probablemente se aprovechó de los empleados”, comentó Michael Pachter, analista en Wedbush Securities, de acuerdo con The Guardian. “Jassy tendrá que ser un vocero y ser quien testifique ante el Congreso”.
Por otro lado, el nuevo CEO se encargará de llevar a cabo las juntas, pero cualquier tema que requiere de una decisión estratégica y de grandes cantidades de dinero, recaerá en Jeff Bezos.
La experiencia respalda a Andy Jassy, ya que, en los primeros tres meses del 2021, AWS reportó ganancias de 13.5 mil millones de USD; es decir, un incremento del 32 % a diferencia del mismo periodo un año antes. Además, esta división es la fuente más confiable de ingresos para Amazon, debido que representa el 46 % de las ganancias totales de la compañía.
Lee también: ¡Que sube, que baja! México escala 11 peldaños en Índice Global de Ciberseguridad
Andy Jassy toma las riendas como nuevo CEO de Amazon con la finalidad de continuar impulsando el crecimiento y posicionamiento del gigante de e-Commerce a nivel global.