Empresas deben prestar atención a las necesidades de sus colaboradores a la hora de viajar por motivos de trabajo.
A nivel mundial, cerca de la tercera parte de los viajeros de negocio clasifican la seguridad como su mayor preocupación. Esta cifra se incrementa al 40% para este sector de viajeros mexicanos de negocios, quienes consideran que sus compañías priorizan este tema más que cualquier otro aspecto.
Así lo revelan los resultados de una nueva encuesta realizada por SAP Concur, solución en la nube para la gestión de viajes, reporte de gastos y facturas. Algunos puntos que destaca sobre los viajeros mexicanos son:
- Se sienten estresados antes y después del viaje, pero no durante el mismo.
- Cerca del 40% informaron que estuvieron más estresados antes y después del viaje.
- Sólo el 23% de los viajeros de negocios dicen que el viaje en sí es la etapa más estresante, donde el promedio mundial es de 30%.
- Aunque los viajeros de negocios y las empresas le dan prioridad a la seguridad, los empleados consideran que aún hay mucho trabajo por hacer. El 58% consideraría que el entrenamiento sobre cómo mantenerse seguros durante el viaje es un tema prioritario.
- Están interesados en la tecnología para garantizar la seguridad durante el viaje.
- El 38% considera que las alertas de seguridad son la función más importante de las aplicaciones móviles, en comparación con el 32% de los viajeros a nivel mundial.
- El 76% ha compartido a sus contactos de emergencia la ubicación mientras viajan, por arriba del promedio global que es del 58%.
- Los viajeros mexicanos de negocios buscan que los reportes de gastos sean rápidos y precisos.
- El 55% mencionó la necesidad de mejorar las herramientas de reservaciones y de reportes de gastos, porque creen que su empresa se queda atrás en cuanto a la tecnología de viajes.
- Los viajeros de negocios experimentaron en promedio una espera de nueve días antes de recibir su reembolso (media global: 12 días) y perdieron seis mil 934 pesos (361 dólares) en 2018 en fondos que no se reembolsaron (media global: 893 dólares).
“Los viajes de negocios están tomando cada vez más relevancia dentro de la planeación estratégica y operación de las empresas y requieren de un gran compromiso para cumplir rápidamente y de mejor forma con las expectativas de los colaboradores al tiempo que se hacen más eficientes los procesos de viajes”, señaló Ángel Morfín, director general de SAP Concur en México.
El directivo agregó que las inversiones tecnológicas en herramientas de gestión de viajes, reportes de gastos y facturas, han ayudado a automatizar y agilizar todos los procesos. Sin embargo, el reto es integrar esta tecnología funciones de seguridad en beneficio de los empleados.
Panorama a nivel global
Loa Millenniala son más sensibles a los acontecimientos actuales: en los últimos 12 meses, el 42% de quienes viajan por negocios y pertenecen a esta generación, ha reducido sus viajes a un destino en específico debido a disturbios políticos o riesgos para la salud, en comparación con el 36% de la Generación X y el 23% de los Baby Boomers.
Cerca de la mitad de las jóvenes viajeras de negocios sufren discriminación. El 46% de las mujeres de la Generación Z informa que se les ha preguntado si viajaban con su esposo, en comparación con el 31% de aquellas que pertenecen a la Generación Y. Al mismo tiempo, el 41% de las mujeres milénicas ha sido ignorada por los trabajadores de servicio, en comparación con el 23% de las Baby Boomers.
La gran mayoría (95%) de los viajeros mexicanos de negocios de la comunidad LGBTQ ha ocultado su orientación sexual durante un viaje de negocios y la principal razón fue para protegerse (57%). El 85% ha cambiado sus planes de viaje por una preocupación relacionada con su seguridad personal, en comparación con sólo el 53% de sus colegas que no pertenecen a esta comunidad.