Es imperativo crear y “educar” a la inteligencia artificial (IA) para que sea responsable. Además, las organizaciones deben buscar la veracidad de los datos para tomar decisiones más efectivas.
24/08/18 | Por Noticias TNE
El día de ayer se llevó a cabo el tercer Día Inteligente, evento organizado por el Consejo de Software de Monterrey (Csoftmty) en el auditorio de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, cuyo tema giró en torno a la transformación digital y el impacto que tiene en las organizaciones.
En esta edición estuvo presente Augusto Hinzte, director del Centro de Innovación de Accenture Monterrey quien dio a conocer las cinco tendencias enfocadas a la liberación de la empresa inteligente.
La primera de ellas se define como Ciudadano IA. A medida que la inteligencia artificial impacte en el modo de vida y de trabajo de las personas y tenga una mayor influencia, más allá de realizar tareas particulares, debe actuar como un miembro responsable de la sociedad. “Es nuestra responsabilidad hacerla crecer y convertirla realmente en un ciudadano”, comentó Hinzte.
Por ello, las empresas deben modificar la forma de concebir la IA y no sólo verla como un conjunto de sistemas de programación, sino como uno que aprende, porque enfrenta el desafío de tomar decisiones, actuar y asumir responsabilidad de sus actores.
En segundo lugar está la realidad extendida (RE) que tiene el potencial de mover a los individuos a través del tiempo y el espacio, reduciendo las distancias, además de contribuir a mejorar las experiencias inmersivas. “Es una mezcla de tu realidad física con un espacio virtual y esto es algo que se usa mucho en la capacitación”, aclaró el directivo. Esta tecnología permite presentar experiencias reales en un entorno para mejorar la toma decisiones; por ejemplo, de un gerente de supermercado en un día de ofertas como Black Friday donde la sucursal estará abarrotada de clientes que buscan aprovechar las ofertas y pueden presentarse diversos inconvenientes.
La RE puede aumentar la productividad porque permite, concretamente en el caso de una empresa de paquetería, identificar en tiempo real productos y colocarlos en los carritos correspondientes para luego entregarlos.
Como tercera tendencia se encuentra la veracidad de los datos porque al ser el núcleo central de las organizaciones, estas enfrentan la amenaza de que la información sea falsa y/o manipulada, afectando la capacidad para planear, operar y crecer, y el daño potencial pone en riesgo a toda la organización.
“Vamos a ver la importancia, no del volumen de datos que tenemos, sino su autenticidad, que es lo que nos puede quebrar más”, precisó Hintze. Una buena verificación permite mejorar la toma de decisiones, generando una mayor confianza, además de lograr una mejor defensa contra los riesgos.
A la anterior le sigue las empresas sin fricción donde habrá más colaboraciones entre compañías, porque este trabajo en conjunto les ha permitido expandirse a un ritmo sin igual e incursionar en nuevos entornos de negocio. Esto pone sobre la mesa la importancia de dejar atrás los sistemas legacy, mismos que son obsoletos y que representan obstáculos a la hora de innovar, competir y asegurar el éxito.
Por último está el internet de las ideas (Internet of Thinking) que obliga a las empresas a transformar por completo sus arquitecturas, buscando un balance entre la nube y el edge computing. Esto resulta esencial porque las organizaciones requieren contar con la capacidad para actuar con inteligencia desde cualquier parte.
“Ya no podemos muchas veces esperar tanto tiempo a que la información vaya a la nube y regrese para tomar una decisión”, explicó Hintze. “Vamos a tener que empezar a decidir desde antes de mandar la información, que se procese y regrese a nosotros. Esto requerirá meterle inteligencia al edge”.
Te puede interesar también: