03/04/17 | Por Noticias TNE
Dos factores, entre otros, inciden en los resultados: un mayor uso de smartphones y el crecimiento del mercado asiático donde ocupa el 52.2%.
Windows, quien lideraba desde 1980 el acceso a la red, fue superado por el sistema operativo Android, incluyendo computadoras de escritorio, laptops, tabletas y móviles. Así lo sugiere un estudio realizado por StatCounter.
Durante el mes de marzo, Android alcanzó un 37.93% de uso de Internet, rebasando por un pequeño margen, a Microsoft, con 37.91%.
“Esto marca un hito en la historia de la tecnología y el fin de una era”, comentó Aodhan Cullen, CEO de StatCounter, en un comunicado. “Marca el fin del liderazgo de Microsoft a nivel mundial en el mercado de sistemas operativos del cual se adueñó desde 1980. También representa un logro significativo para Android, el cual tan sólo acaparaba, hace cinco años, el 2.4% del uso global de Internet”.
Un factor determinante de lo anterior se debe al crecimiento de los smartphones como herramientas de acceso a la red, a una disminución de las ventas de computadoras tradicionales y el impacto de Asia en el mercado global.
Sin embargo, Windows aún es el sistema operativo dominante en ordenadores de escritorio y portátiles, con un 84% del uso de Internet.
“Windows gana la guerra de escritorio, pero el campo de batalla ha cambiado”, agregó Cullen. “Será difícil para Microsoft incursionar en el sector de dispositivos móviles, pero el siguiente cambio de paradigma podría representar una oportunidad para recuperar su dominio. Éste podría ser en la Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, Voice o Continuum (un proyecto que pretende unificar una computadora de escritorio y un teléfono inteligente en un solo aparato”.
En Norteamérica Windows, en todas sus versiones, mantuvo su liderazgo sobre el resto de las plataformas con un 39.5%, seguido por iOS (25.7%) y Android (21.2%). Lo mismo sucede en Europa donde Microsoft acapara el 51.7%, doblando a Android (23.6%). Sin embargo, éste último representa en Asia el 52.2% comparado con Windows, que tan sólo registra un 29.2%, factor que incidió en el liderazgo de Android a nivel global.