01/04/2017 Por Noticias TNE
Un experimento realizado en conjunto con la NASA e investigadores peruanos produjo a través de un simulador una variedad única de patata resistente a condiciones extremas; los resultados beneficiarían no sólo la exploración futura de Marte, sino también las regiones áridas que ya están afectadas por el impacto del cambio climático.
El estudio se llevó a cabo por miembros del Centro Internacional de la Papa (CIP) y de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) quienes construyeron un simulador con el apoyo de sus pares del Centro de Investigación Ames de la NASA.
Éste es similar a un Mars in a box: temperaturas bajo cero, altas concentraciones de monóxido de carbono, presión de aire a 6,000 metros de altitud y un sistema de luces que imita el día y la noche marcianos, condiciones semejantes a las del Planeta Rojo.
En muchos sentidos, Perú es un lugar adecuado para experimentar con el cultivo de patatas en Marte.
Para el cultivo se necesitaron 700 kilos de tierra, que fue traída desde las pampas de la Joya en Arequipa por investigadores del CIP. En total se plantaron 65 variedades del tubérculo, sin embargo, los inventores obtuvieron cuatro brotes del suelo.
Durante una segunda fase del experimento, los científicos plantaron una de las variedades más robustas de papa utilizando las condiciones más extremas del simulador. En vez de la tierra utilizaron roca pulverizada y una solución de nutrientes.
El brote fue registrado por cámaras que transmitían en vivo las incidencias dentro del simulador entre el 16 de febrero y el 5 de marzo; fue calificado por los científicos como una variedad “única”.
“Esta súper papa resiste altos niveles de concentración de dióxido de carbono (CO2) y temperaturas que podrían congelarla”, expresó Julio Valdivia, astrobiólogo y jefe del proyecto.
De momento los científicos CIP y la UTEC están poniendo a prueba la resistencia de la súper papa con las condiciones atmosféricas de Marte. El doctor en ecofisiología, David Ramírez dijo que por ahora se trabaja con una concentración de CO2 entre 10% y 20%, cifras altas comparadas a las naturales en nuestro planeta, donde sólo tenemos el 0.04%.
Sin embargo, el científico reconoció que aún les falta incrementar la concentración de este gas para llegar al nivel existente en la atmósfera de Marte, donde la presencia del CO2 es del 95%.
La propia NASA también realiza experimentos en agricultura extraterrestre, para su uso en naves espaciales y en un futuro en Marte.