26/04/2016 | Por Noticias TNE
La empresa está enfocada en evitar que los dispositivos terminen en la basura y contaminen el planeta.
Los problemas ambientales a nivel mundial son preocupantes porque cada vez hay más ciudades contaminadas debido a la basura o las emisiones de carbono a pesar del incremento de las campañas de reciclaje o de disminución de uso de los automóviles; sin embargo la basura electrónica es otro tipo de desecho altamente dañino al que pocas empresas le están prestando atención.
Apple dio a conocer los resultados de su Reporte Anual de Medio Ambiente en el que destacó que sólo en el 2015 logró recuperar más de 40 millones de kilos de diferentes tipos de materiales como oro, plata, cobre, acero y plástico de iPhones y iPads.
De ese total, más de 61 millones de kilos -entre ellos 1 tonelada de oro (cuyo valor se estima en unos 40 millones de dólares) y 2.9 toneladas de plata- podrán ser reutilizados en la elaboración de nuevos dispositivos.
¿Tu iPhone tiene oro? Sí, cada smartphone y tablet contiene aproximadamente 30 miligramos que se utilizan para la fabricación de sus circuitos internos.
“Estamos trabajando para que cada vez sean más los dispositivos que eviten la basura para poder obtener los recursos valiosos que contienen y así poder reutilizarlos. Queremos asegurarnos de que estos aparatos se reciclan adecuadamente y que no suponen una amenaza para la salud humana o el medio ambiente” indicó la empresa en su informe.
Recientemente Apple dio a conocer a su robot reciclador, Liam, el cual tiene la capacidad de desarmar y separar todos sus componentes de forma precisa en tan sólo 11 segundos, por lo que al año podría trabajar con más de 1.2 millones de dispositivos, la cual aunque es una cifra baja para los 75 millones que pone la empresa en el mercado anualmente, ayudará a hacer cada vez más eficiente el proceso.
Hasta ahora Liam sólo está presente en California y Países Bajos, pero pronto habrá más de este tipo de robots e incluso, no se descarta que se pueda ofrecer a otras compañías para que reciclen sus equipos.
La empresa creada por Steve Jobs también anunció que su programa global Apple Renew continuará funcionando, así que si estás considerando renovar tu iPhone puedes llevarlo a cualquier Apple Store para darle una nueva oportunidad de “vida” y colaborar en el cuidado del medio ambiente.
“A través de nuestros esfuerzos, hemos mantenido más de 270 millones de kilos de equipo fuera de los basureros desde 1994. En 2015, se recogieron cerca de 40 millones de kilos de desechos electrónicos a través de nuestros programas de reciclaje. Eso es el 71% del peso total de los productos que vendimos siete años antes”.