26/04/2016 | Por Noticias TNE
Augsburgo, Alemania enfrenta un grave problema de accidentes fatales por peatones descuidados clavados en su dispositivo.
El problema de los “smombies” (zombies + smartphones) aumenta y tal como lo hizo China en 2014 al crear carriles específicos para estos usuarios que van caminando sin rumbo y con la vista dirigida a su teléfono, ahora Alemania ha tomado acción debido a los constantes accidentes en donde se involucran cada vez a más peatones.
En Europa las señales de tráfico se toman con mucha seriedad, pues no había quien se atreviera a desafiarlas, incluso los turistas que visitaban Alemania se quedaban sorprendidos cuando nadie cruzaba las calles a pesar de que no hubiera coches transitando, ya que el semáforo para ellos seguía en rojo, sin embargo lamentablemente en su ciudad Augsburgo la historia está cambiando.
Los jóvenes no se dan cuenta que la luz para ellos está en rojo, por lo que incluso ya se han suscitado situaciones fatales donde una adolescente de 15 años fue atropellada por un tranvía porque iba con la mirada clavada a su smartphone. ¿Cómo ha pensado solucionar el problema? Colocar semáforos en las banquetas, instaladas en el piso para que los ciudadanos las visualicen obligadamente.
Es triste que ya muy pocas personas levanten la mirada al caminar, pero es un hecho y el gobierno tuvo que buscar formas para solucionarlo, de acuerdo a un estudio realizado en diferentes ciudades europeas, incluida Berlín, un 20% de los peatones va distraído por su smartphone, los más jóvenes incluso son capaces de arriesgar su vida por un vistazo rápido a su WhatsApp o notificaciones de Facebook.
En Estados Unidos, la Universidad de Washington afirma que son 1 de cada 3 las personas que van “texteando” o enviando correos del trabajo en cruces peligrosos, por lo que el Departamento de Transportación lo ha ligado con un aumento considerable en la muerte de transeúntes en los últimos años.
En la Unión Europea, un estudio realizado por la empresa Dekra revela que el 22% de las víctimas mortales en un accidente de carretera son peatones y un 70% de este tipo de acontecimientos suceden en ciudades.
A pesar de que la portavoz de la ciudad Stephanie Lerman, tiene una postura positiva y afirma que ha sido una buena inversión para Augsburgo, muchos contribuyentes se han quejado del proyecto argumentando que es un desperdicio de dinero, sobre todo por el hecho de que uno que otro joven entrevistado por el periódico Süddeutsche Zeitung aseguró “ni siquiera haberlas notado hasta ese momento”.
Es algo decepcionante que aunque haya luces brillando en el suelo por donde caminas, no puedas notarlas, si este sistema en Augsburgo no funciona, la ciudad germana tendrá que idear nuevas formas de hacer entrar en sí a sus peatones, de lo contrario continuarán enfrentando un grave problema de seguridad para los ciudadanos, no sólo los que caminan por las banquetas, también para los conductores.