A medida que los gigantes de la tecnología estadounidenses apuestan por el desarrollo de infraestructura clave para la inteligencia artificial, México aprovecha la situación para fortalecer su papel como socio estratégico del país norteamericano en la nueva ola de “nearshoring digital”.
Una nueva investigación de Oxford Economics reveló que a medida que aumenta el entusiasmo respecto al potencial de la inteligencia artificial, las inversiones en torno a esta tecnología no solamente están transformando la infraestructura digital de los Estados Unidos, sino que además están impulsando las exportaciones de México y generando grandes beneficios para la economía del país.
Inversión en inteligencia artificial impulsa las exportaciones mexicanas a EUA
De acuerdo con el estudio titulado “Mexico: Trade surplus widened on the back of strong US demand”, publicado por la firma de consultoría económica el pasado 25 de octubre del 2025, el incremento en la demanda estadounidense de maquinaria exenta de aranceles, como equipo destinado a temas de procesamiento y almacenamiento de datos para centros de cómputo, ha impulsado significativamente los envíos de mercancía desde México.
Según el estudio, tan solo en agosto las exportaciones nominales mexicanas se incrementaron un 7% en comparación con el mismo mes del año pasado y en lo que del 2025 acumulan un avance promedio del 4.8%.
Por otro lado, los investigadores de Oxford Economics subrayan que este repunte ha provocado que el superávit comercial del país regrese a los niveles registrados previo a la pandemia, pese a las dificultades que enfrentan otros sectores como la industria automotriz debido a los aranceles impuestos por la administración de Trump.
A diferencia de los envíos automotrices a que han caído alrededor de 5% en lo que va del año, debido a los aranceles del 25% impuestos a los vehículos que no cumplen con las reglas de origen del T-MEC, los embarques de maquinaria que incluyen servidores y unidades de almacenamiento, se dispararon más del 40%, impulsados por el auge de la IA en Estados Unidos.

De hecho, los hallazgos de la investigación demuestran que, dejando a un lado el sector de petróleo y gasolinas, el saldo comercial de mercancías exportadas desde México hacia Estados Unidos alcanzó un superávit cercano a los $16 mil millones de dólares, su mejor cifra registrada desde antes del 2020.
México se consolida como actor estratégico en la nueva ola de nearshoring digital
En paralelo al estudio de Oxford Economics, una investigación de Bank of America estimó que las inversiones en infraestructura tecnológica vinculada con inteligencia artificial representaron una contribución de 1.3% al crecimiento del PIB estadounidense durante el segundo trimestre de 2025.
De acuerdo con el informe de la institución financiera esta importante inyección de capital, enfocada en el desarrollo de centros de datos y equipamiento digital, ha generado un “efecto multiplicador” que se extiende más allá de las fronteras de Estados Unidos, beneficiando directamente a la industria manufacturera mexicana.
Adicionalmente, según el reporte de Bank of America, más del 80% de las exportaciones mexicanas continúan teniendo como destino Estados Unidos, lo que representa alrededor del 16% de las importaciones del país norteamericano y consolida a México como su principal socio comercial.
Los analistas del banco subrayan que el estrecho vínculo entre la industria mexicana y la estadounidense, ha permitido que México se posicione como un “socio estratégico dentro de la nueva ola de nearshoring digital”, especialmente en la manufactura de componentes esenciales para la expansión de infraestructura de IA.
Riesgos a tomar en cuenta
Por otro lado, los especialistas de Oxford Economics también consideran que aunque el impulso exportador de México hacia Estados Unidos es alentador, la concentración de las exportaciones mexicanas, impulsadas por el auge de la IA, hacia un solo destino deja a la economía de la nación vulnerable ante potenciales aumentos a los aranceles o cambios en las políticas comerciales de su país vecino.
No obstante, a pesar de los riesgos, la firma de consultoría es positiva en ese sentido y prevé un escenario de continuidad en el que la industria manufacturera mantendrá su dinamismo, al menos en el corto plazo.
Si el ciclo de inversión tecnológica en Estados Unidos se mantiene al alza, México podría aprovechar esta situación para consolidarse no solamente como un socio clave dentro del ecosistema digital norteamericano, sino también como un actor clave en la transformación digital a nivel global, al mismo tiempo que avanza hacia una economía manufacturera más sofisticada y competitiva.











