Durante el próximo Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, se presentará la iniciativa que contempla un plan estructurado para que empresas y gobiernos colaboren en el tema de la seguridad cibernética.
16/01/18 | Por Noticias TNE
El WEF, en trabajo conjunto con The Boston Consulting Group (BCG), presentó el reporte Cyber Resilience: Playbook for Public-Private Collaboration, donde se establece que los peligros latentes relacionados a la ciberseguridad están rebasando la capacidad para resolverlos a menos que todos los participantes comiencen a cooperar.
Dada la vulnerabilidad, derivada de una mayor conectividad y la digitalización, las amenazas sólo pueden atenderse mediante la combinación de las capacidades tanto del sector público como privado.
“Necesitamos reconocer la ciberseguridad como un bien público e ir más allá de la retórica divisiva del actual debate sobre este tema”, comentó Daniel Dobrygowski, director del proyecto Cyber Resilience del Foro Económico Mundial, de acuerdo a un comunicado. “Sólo a través de la acción colectiva podemos esperar enfrentar al desafío global que representa la seguridad cibernética”.
El informe es una herramienta que busca facilitar la creación de políticas y procesos necesarios con la intención de fomentar la cooperación, salvaguardar el ciberespacio y fortalecer la resiliencia de las organizaciones. El documento es el preámbulo para el lanzamiento del nuevo Centro Global de Ciberseguridad, el cual se anunciará durante el próximo Foro Económico Mundial en Davos y se llevará a cabo del 22 al 26 de enero.
“Actualmente, el diálogo entre los líderes, tanto del sector público y privado, frecuentemente se encuentra fuera de foco y con distintos propósitos”, precisó el WEF. “La implementación de políticas también varía dependiendo del contexto nacional: cada país tiene capacidades, vulnerabilidades y prioridades particulares”.
“No hay una solución, tampoco una política elegante ni una bala de plata”, explicó Walter Bohmayr, Líder Global de Ciberseguridad de BCG. “El progreso reiterado y la retroalimentación usada en el desarrollo de software debería ser un modelo para mejorar la generación de políticas”.
El reporte Cyber Resilience: Playbook for Public-Private Collaboration ayuda a los líderes a comprender los temas clave, además de los pros y contras de las diferentes posturas relacionadas a la ciberseguridad.
Te puede interesar también: