La empresa de Richmond, Virginia, planea usar la tecnología asociada a las criptomonedas para otorgarles más seguridad a las personas.
14/02/18 | Por Noticias TNE
Microsoft anunció durante esta semana que en los últimos 12 meses ha analizado la posibilidad de utilizar la tecnología del blockchain como la base de una nueva plataforma para almacenar y procesar datos de cuentas personales en línea con el fin de crear identidades descentralizadas (DIDs, por sus siglas en inglés), proporcionándole mayor control de la información a los usuarios.
“Creemos que es esencial que todo individuo pueda controlar todos los elementos de su identidad en línea”, la compañía mencionó en su blog. “En lugar de otorgar un amplio consentimiento a innumerables aplicaciones y tener sus datos de identidad diseminados a través de numerosos proveedores, se necesita un centro digital cifrado y seguro donde se puedan almacenar y controlar fácilmente su acceso”.
A pesar de que la cadena de bloques es más conocida por su asociación con el tema de las criptomonedas, de acuerdo a Microsoft también es una gran manera de recopilar datos personales. La información almacenada en estas plataformas no reside en un servidor central, ni tampoco puede ser alterada o robada a menos que todos los otros bloques que la componen también sean atacados.
“Hoy en día, las aplicaciones, los servicios y las organizaciones ofrecen experiencias convenientes, predecibles y personalizadas que dependen del control de los datos vinculados con la identidad”, comentó Ankur Patel, Principal Program Manager en la compañía de Richmond, Virginia. “Necesitamos un concentrador digital encriptado y seguro que pueda interactuar con la información del usuario a la vez que respeta su privacidad”.
Microsoft se ha asociado con la Descentralized Identity Foundation para crear el ecosistema apto para la tecnología y planea agregar compatibilidad con DIDs a su aplicación Microsoft Authenticator, usada por millones de usuarios alrededor del mundo para administrar datos de identidad y claves criptográficas.
Esta no es la primera vez que se menciona el utilizar el blockchain para estas cuestiones. En octubre de 2017, el sitio Cointelegraph informó que varios gobiernos a nivel mundial estaban considerando adoptar sistemas de gestión de identidades basados en la cadena de bloques con el objetivo de cambiar el control de los datos del gobierno o corporaciones hacia los ciudadanos. Blockstack ID y Uport son aplicaciones que actualmente se encuentran activas y funcionan bajo el mismo concepto.
Te puede interesar también:
“Microsoft destinará 50 mdd a mejorar el planeta con IA”
“Agregan ‘blockchain’ a su nombre para incrementar su valor”