Inversionistas piden a la empresa de la manzana tomar medidas que contribuyan a reducir los problemas derivados del uso excesivo de los gadgets y las redes sociales.
08/01/18 | Por Noticias TNE
A través de una carta abierta dirigida a la compañía encabezada por Tim Cook, Janna Partners LLC y la California State Teachers’ Retirement System, destacaron la creciente preocupación sobre los efectos de los aparatos electrónicos y los medios sociales en los jóvenes.
“Reconocemos el rol particular que juegan en la historia de la innovación y el hecho de que Apple es una de las marcas más valoradas en el mundo”, se lee en la misiva. “Creemos que hay una clara necesidad para que la empresa ofrezca a los padres más opciones y herramientas a fin de asegurarles que los jóvenes consumidores usan sus productos de manera óptima”.
Diversos estudios señalan las consecuencias negativas sobre el uso excesivo de los smartphones. Una investigación realizada por el Center on Media and Child Health y la Universidad de Alberta reveló que el 67% de los dos mil 300 maestros encuestados observaron un incremento en el número de estudiantes que se distraen en el salón de clases debido a la tecnología y el 75% considera ver una disminución en la capacidad de concentración a la hora de realizar diversas actividades.
Además, durante los últimos cinco años, desde la incursión tecnológica en las aulas, el 90% de profesores declararon que los alumnos con problemas emocionales aumentaron y el 86% estima que los problemas sociales han ido a la alza, al punto de que durante el recreo, prefieren quedarse sentados en el comedor y jugar en sus teléfonos inteligentes en vez de salir a jugar o tener actividad física.
En otra investigación, se detalló que los adolescentes de Estados Unidos que pasan entre tres a cinco horas diarias en los dispositivos son 35% y 71%, respectivamente, son más propensos a desarrollar factores de riesgo relacionados al suicidio que aquellos que lo hacen durante una hora o menos.
Ambas organizaciones, que poseen acciones de Apple valuadas en aproximadamente dos mil millones de dólares, se muestran preocupadas debido a que si la empresa no atiende y resuelve el problema, podría dañarse su reputación y valor de mercado.
En la carta, las dos instituciones instan al gigante tecnológico de Cupertino, a dar los pasos iniciales a través de:
· Un comité de expertos encargado de estudiar sobre el tema y monitorear los avances en tecnología y cómo son integrados en la vida de los niños y jóvenes.
· Alianzas con otros investigadores para generar información e impulsar los esfuerzos de atención al problema.
· Nuevas herramientas y opciones que contribuyan a implementar cambios en el uso de dispositivos por parte de los niños. Por ejemplo, que las configuraciones de los aparatos estén adecuadas para ellos, incluso que reduzcan su tiempo de uso y exposición a pantallas, así como de redes sociales, además de contar con un control parental.
· Educación donde los padres de familia reciban información con la intención de tomar mejores decisiones.
· El nombramiento de un ejecutivo de alto nivel encargado de monitorear anualmente los avances, como ocurre con los temas de medio ambiente y cadena de suministro.
La profesora Sonia Livingstone, de la London School of Economics, aplaudió el llamado por parte de los accionistas, porque se requiere de intermediarios entre los productores, las compañías de redes sociales y los proveedores de internet. Además, sugirió como una medida, que los desarrolladores deben ofrecer los dispositivos con las notificaciones desactivadas por default y recordatorios para que los usuarios descansen de los gadgets después de usarse prolongadamente.
Te puede interesar también: