29/03/2016 | Por Noticias TNE
El buró de seguridad quiere que expertos en tecnología sean sus aliados ante el incremento del ransomware.
La ciberextorsión es un delito que está creciendo a un ritmo acelerado al grado de que el FBI ya está pidiendo ayuda a las grandes empresas de Estados Unidos para que sus expertos en tecnología en conjunto preparen una estrategia que ayude a combatir el ransomware.
Este tipo de software malicioso que encripta la información de sus víctimas para que éstas no puedan acceder a ellos, ha ganado popularidad porque los hackers están haciendo un gran negocio al cobrar un rescate por los datos secuestrados.
“¡Necesitamos su ayuda!”, cita la alerta emitida por el FBI y dada conocer por Reuters. La agencia estadounidense de seguridad está solicitando consejos de los mejores investigadores en temas de ciberseguridd sobre nuevas técnicas y herramientas que puede utilizar para garantizar que nadie es víctima de este tipo de delito.
“Esto básicamente se está convirtiendo en una ciberemergencia nacional” dijo Ben Johnson, cofundador de Carbon Black, una firma de ciberseguridad que investiga diferentes tipos de ransomware que atacan equipos a través de documentos realizados en Word.
Otra estrategia de parte del FBI para atacar a los secuestradores de datos ha sido distribuir una lista con los indicadores que las empresas o usuarios de equipos de computo deben observar en sus dispositivos para determinar si han sido infectados o no.
“El FBI está distribuyendo los indicadores disponibles en la red para defender actividades y reducir el riesgo de nuevos” señaló Johnson.
Hasta el momento la agencia de seguridad estadounidense reportó haber encontrado que los hackers actualmente están usando una herramienta llamada JexBoss que hace vulnerables a las computadoras para poder atacarlas a través de Internet.
Los sectores que hasta la fecha han sido los más atacados son las empresas de tecnología y las dedicadas a los servicios de salud; hace apenas unas semanas el hospital Hollywood Presbyterian, en California, tuvo que pagar cerca de 17 mil dólares para recuperar los accesos a su información, mientras que este fin de semana el MedStar Health Inc., en Washington, también se convirtió en blanco del secuestro de datos.
Los expertos que están asesorando al FBI en este tema describieron al 2016 como “el año de los ciberdelitos”, incrementando los riesgos para los usuarios debido al gran número de aparatos que se conectan al Internet de las Cosas.