Por Noticias TNE
La firma de seguridad online Trend Micro presenta sus predicciones para el próximo año.
La ciberseguridad será un tema importante para el 2016 por lo que las empresas deben estar preparadas para responder a los temas que irán a la alza: extorsiones en línea, ciberamenazas para particulares y compañías así como el malware móvil.
En el estudio realizado por la firma de seguridad Trend Micro se afirma que pese a que en el 2015 se trabajó mucho para reforzar las barreras de protección en la red, los criminales idearán nuevas formas de personalizar los ataques.
Además, en el próximo año se puede incrementar la cifra de la extorsión online a través del uso de análisis psicológicos y de ingeniería social de las víctimas potenciales. Los hackers se verán forzados a exponer información más comprometedora incluso, impactando en los objetivos y facilitando infecciones secundarias.
Trend Micro también indica que el malware móvil será una de las principales preocupaciones ya que crecerá hasta los 20 millones y afectará principalmente a China, aunque otros países no estarán exentos de ser víctimas.
El tema de la movilidad también será algo que las empresas deben cuidar ya que gracias a la tendencia de Bring Your Own Device, los dispositivos serán vulnerables a recibir ataques que pueden afectar a las compañías: “con toda probabilidad al menos un fallo en un dispositivo tendrá consecuencias que pueden llegar a ser letales en 2016”.
Como prevención a esta situación, la firma predice que por lo menos 50% de las organizaciones contarán con expertos en ciberseguridad dentro de su plantilla a finales del próximo año.
La popularidad de los ad-blockers
Los productos y servicios de ad-blocking obligarán a los cibercriminales a encontrar nuevos medios para dirigirse a sus víctimas, así que es posible que haya un descenso del malvertisement, es decir, los anuncios que distribuyen malware.
Sólo en EE.UU., el 48% de los consumidores utiliza software para bloquear la publicidad online, con un aumento del 41% del uso global este año. Como resultado, los anunciantes cambiarán el enfoque de los anuncios online y los ciberdelincuentes buscarán otras maneras de obtener información de los usuarios.
Desde el punto de vista legal, las leyes se ampliarán a un modelo de defensa de seguridad online global, lo que permitirá que se lleven a cabo con éxito más arrestos, enjuiciamientos y condenas de delincuentes.