Por Redacción TNE
Un fenómeno natural provoca que al anochecer la playa se cubra con cientos de luces brillantes.
El océano Índico tiene un tesoro que puede presumir al mundo: un mar de estrellas.
Ubicado en Vaadhoo, una de las 1200 islas que conforman la República de Maldivas tiene una playa en la que un fenómeno en sus aguas llama la atención: la bahía al anochecer se convierte en un cielo estrellado.
Científicamente a este hecho se le denomina bioluminiscencia y se produce gracias a una reacción química natural que se forma cuando al bajar la marea el plancton se acumula en la orilla y entra en contacto con el oxígeno del aire, creando un resplandor azul brillante.
Aunque habitantes de la zona dicen que puede apreciarse casi todas las noches, es mejor cuando las temperaturas son muy altas y la noche es muy oscura. El efecto que producen estos microorganismos pinta de azul la orilla del mar como si se tratara de una línea de estrellas.
El paisaje se vuelve atractivo para los turistas quienes acumulan “estrellas” en sus huellas o las guían con sus tablas de surf haciendo un espectáculo visual indescriptible que ha inspirado a directores de cine a recrear la escena en sus películas: Ang Lee incluyó en “La vida de Pi”, escenas en donde se hace referencia a esta zona.
La bioluminiscencia puede apreciarse en otras zonas del Pacífico y el Atlántico, como en Laguna Grande, en Puerto Rico, o en la isla de Holbox, en México, pero el entorno de la Isla Vaadhoo, aunado a la poca población de la zona, hacen que sea en el Índico en donde se aprecie mejor.
En el día, la isla y las otras playas de la zona ofrecen la oportunidad de bucear debido al azul cristalino de sus aguas.