Esta iniciativa podría recibir su aprobación para uso comercial entre el 2025 y 2026. Sin embargo, aun requiere de financiamiento para llevar las pruebas al siguiente nivel.
La pasada tarde de domingo el desierto de Las Vegas, Nevada, fue testigo de la primera prueba exitosa del hyperloop de Virigin con humanos a bordo. Los dos tripulantes eran nada menos que Josh Giegel, Chief Technology Officer (CTO) de Virgin Hyperloop, y Sara Luchian, directora de experiencia de pasajeros.
Ambos ‘navegantes’ se subieron a “Pegasus” (también XP-2), como se le conoce al pod de segunda generación. Una vez en el interior, los dos pasajeros se acomodaron en sus asientos que integraban cinco arneses de seguridad, similares a los que se usan en los coches de carreras, pero solo como medida de seguridad. La idea es que cuando este medio de transporte esté disponible al público sea lo más parecido a un traslado en un metro y no en cohete.
Te puede interesar: Usan red neural antagónica para engañar a sus temas de moderadores de contenido
“Nadie ha logrado algo cercano a estos que estamos haciendo ahorita”, comentó Jay Walder, CEO de Virgin Hyperloop, a The Verge. “Esto es un hyperloop que opera a gran escala y que no solo funciona en un entorno de vacío, sino que tiene a una persona en su interior”.
Con la intención de lograr que la experiencia fuera buena, la velocidad de la prueba se mantuvo en un tope de 172 km/h. Esto es menos de la mitad que puede alcanzar; es decir, 386 km/h, límite que se cubrió a finales de 2017.
Lo anterior se debió que la longitud del túnel era de 500 metros por 3.3 de diámetro, los cuales no son suficientes para lograr las velocidades máximas mencionadas. Sin embargo, el objetivo es conseguir esto último cuando se finalice la construcción de las segundas instalaciones de Hyperloop en West Virginia.
En el futuro se espera que este sistema se comercialice con una capacidad de entre 25 y 30 pasajeros y de transportar a decenas de miles en una hora. Por otra parte, el Hyperloop puede funcionar tanto por encima de la superficie como por debajo; sin embargo, esta última opción consume más tiempo y recursos.
A pesar de la primera prueba exitosa del Hyperloop de Virgin con pasajeros a bordo, aún falta tiempo para que pueda desarrollarse un sistema comercial. A fin de que se viable, el proyecto necesita levantar 500 millones de dólares para construir un túnel de casi 10 km de largo en West Virginia.
De acuerdo con Walder, el sistema contará con las certificaciones pertinentes para el 2025 o 2026, por lo cual su aprobación para uso comercial podría estar lista antes de que termine la década.
Lee también: Apuestas por elecciones en Estados Unidos superan al Super Bowl
Todo parece indicar que este proyecto es el que más compite contra The Boring Company, de Elon Musk, que también busca lanzar iniciativas similares. De hecho, contempla la construcción de un túnel que conecte Washington, D.C. y Nueva York con traslados de 29 minutos de duración, pero aún se encuentra en revisión.