Se busca crear un espacio para el coaprendizaje, cotrabajo y cocreación de innovaciones en machine to machine, IoT y big data en beneficio del estado.
17/02/18 | Por Noticias TNE
Con la presencia de figuras de las diferentes industrias tecnológicas y financieras de la entidad, la Universidad Regiomontana dio el banderazo inicial para la construcción de su Lab Industria 4.0 U-Erre con la finalidad de colocar a Nuevo León y a su cuerpo laboral como puntas de lanza en la evolución de los negocios rumbo a la Cuarta Revolución Indsutrial.
El objetivo principal del proyecto es crear una plataforma para el desarrollo y certificación del talento, integración tecnológica de soluciones inteligentes, así como promoción de startups basadas en machine to machine (M2M), Internet de las cosas y big data analytics (BDA).
El laboratorio contará con áreas de prototipado y simulación de soluciones de productos, procesos y servicios inteligentes; experimentación; desarrollo y certificación de talentos; entrada, salida y almacén de equipos, además de zonas de coworking para las startups.
Entre los servicios que se ofrecerán, se encuentra el desarrollo y certificación de talento con certificados para potenciar y reconvertir profesionales, así como el desarrollo, integración y promoción de soluciones 4.0.
“La visión que tenemos con este laboratorio es trabajar con estas tecnologías para hacer productos que muevan al país de lo ‘hecho en México’ a lo ‘innovado en México’. Necesitamos de una u otra manera crear productos, procesos y servicios que encaminen a nuestro país a disminuir esa dependencia tecnológica en la cual estamos inmersos”, comentó José Alfredo Galván, presidente del Consejo de Software de Nuevo León (Csoftmty) y Vicerrector de Investigación e Innovación en la Universidad.
Hay que aspirar a ser grandes
Después de la presentación del proyecto, se realizó una mesa de discusión en la que participaron Ricardo Rocha, presidente de MIMEC; Ángel Casán Marcos, Rector de la Universidad Regiomontana; Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León y Alejandra Sánchez, Presidenta Sede Noreste de Canieti.
“Debemos de aspirar a ser líderes mundiales, si no la primera, la segunda plataforma mundial de la Industria 4.0. Debemos de buscar esas metas, tenemos que dejar la teoría de lo ‘pinchito’, de nomas parecer que estamos haciendo las cosas”, sentenció el secretario Turner.
Por su parte, Casán Marcos recalcó la importancia de que las personas estén preparadas para los cambios que se avecinan ya que para 2030 la inteligencia artificial será igual de inteligente que un ser humano y estaría a sólo meses de distancia de rebasarnos. “El ser humano tiene que procurar que todos estos procesos de la ciencia deben de estar al servicio y beneficio de todos nosotros”, concluyó el Rector de la U-Erre.
Te puede interesar también:
“Empresa de Nuevo León recibe Premio Nacional de Tecnología”