10/01/17 | Por Noticias TNE
La red social es acusada de adquirir Oculus Rift cuando éste se desarrolló con tecnología robada. Los demandantes buscan una compensación de dos mil millones de dólares.
Hoy, en la corte de la ciudad de Dallas, Estados Unidos, se lleva a cabo el juicio entre Facebook y ZeniMax Media Inc., ubicada en Maryland. Ésta última acusa a la compañía de Mark Zuckerberg de desarrollar su hardware estrella, el Oculus Rift, con tecnología robada y darle publicidad a través de una historia falsa.
A la red social se le acusa de adquirir la tecnología de Realidad Virtual (RV) con “plena conciencia” de que pertenecía a otra organización. ZeniMax alega que el problema surgió en 2012 cuando uno de sus empleados, John Carmack, comenzó a tener pláticas con Palmer Luckey, fundador de Oculus (Irvine, California).
En aquel entonces, Luckey trabajaba en un prototipo de RV al cual llamó Rift, que carecía de los componentes indispensables para crear un producto viable. Por su parte, ZeniMax argumenta que fue Carmack quien le dio un giro de 180° al convertirlo en poderosa herramienta capaz de generar una experiencia inmersiva de RV.
Pero cuando la relación entre ambos se fracturó, la compañía de Maryland no fue compensada por su contribución al desarrollo de Rift. Para cubrir la historia, según argumenta ZeniMax, Oculus compartió a la prensa una historia falsa que decía que Luckey era un inventor destacado y brillante de RV que había desarrollado la tecnología en la cochera de sus padres.
“Luckey carecía de la preparación y de la experiencia, así como de los recursos y el know-how para crear tecnología de RV de manera comercial; sus habilidades en programación eran rudimentarias y dependía del código y juegos del programa de computación de ZeniMax para demostrar su prototipo de Rift”, según el documento de la demanda.
Por otro lado, ZeniMax busca una compensación de dos mil millones de dólares por daños en un caso que está programado para durar tres semanas; además, sostiene que llamará a testificar a varios testigos. El mismo CEO de Facebook podrá ser llamado al estrado para declarar.
Por su parte, la red social comenta que ZeniMax no reclamó ser el dueño de la tecnología cuando se anunció la intención de comprar Oculus en 2014. En la demanda están incluidos Luckey, Brendan Iribe ex CEO de Oculus y John Carmack, quien dejó de laborar en ZeniMax para pasar a ser el Chief Technology Officer de compañía de Irvine.