Se contempla el cierre de acuerdos en al menos cinco temas. Hay optimismo y puede haber avances si la administración de EUA cede terreno en propuestas espinosas. El valor del peso mexicano en vilo durante esta semana.
23/01/18 | Por Noticias TNE
Hoy da comienzo la sexta ronda para negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se contempla el cierre de acuerdos en al menos cinco capítulos: comercio digital, telecomunicaciones, mejores prácticas regulatorias, anticorrupción y medidas sanitarias y fitosanitarias.
Los temas anteriores son los que mejoran el acuerdo y que anteriormente no se tenían contemplados. El e-Commerce es de los que se muestran más favorables, debido a que retoma lo que ya se había puesto sobre la mesa durante las pláticas del Acuerdo de Asociación Transpacífico.
En la parte de telecomunicaciones ya se tenían avances desde la primera ronda, pero luego hubo un impasse debido a peticiones de Estados Unidos que fueron analizadas durante las últimas mesas de negociación.
Respecto a las medidas sanitarias y fitosanitarias, esta es una sección que prácticamente ya está cerrada, con un avance del 80%. Ésta refiere a acuerdos con el fin de evitar una obstrucción al comercio animal o agrícola y a la aplicación de métodos científicos para inspeccionar los productos.
Sin embargo, en temas que han generado fricción como es el caso de la cláusula de extinción, reglas de origen en la industria automotriz y resolución de controversias comerciales, se estima que habrá avances significativos mas no concluyentes.
En un principio, México y Canadá consideraron las peticiones de Estados Unidos como inaceptables, pero ahora contemplan un margen de maniobra, algo que puede no ser totalmente satisfactorio para Donald Trump y su equipo de negociación.
El mandatario estadounidense volvió a arremeter contra el TLCAN al considerarlo una “mala broma”. Ante esta situación, asesores de Chrystia Freeland, canciller canadiense, concluyeron que son altas las posibilidades de que Washington abandone el pacto.
“Todavía hay una pizca de optimismo, pero tengo que decir que el consenso general (…), no es si (EU abandona el TLCAN), sino cuándo va a cancelarse”, comentó Rona Ambrose, miembro del consejo y exministra canadiense a la televisora local CTV, según Reuters.
De acuerdo a fuentes cercanas a las negociaciones, se contempla una mayor flexibilidad por parte de México y Canadá respecto a las reglas de origen del sector automotriz y a la solución de controversias.
En México, el optimismo es cauto, debido a que puede haber avances en las negociaciones si la administración encabezada por Trump está preparada para ceder terreno en sus propuestas más agresivas.
Auguran alza del dólar y contracción del peso
La cotización de la moneda mexicana durante esta semana irá de la mano de la sexta ronda de negociación del TLCAN, estimando una fluctuación entre 18.45 y 18.90 pesos por dólar, cifra que podría acrecentarse si hay poco avance o incluso retrocesos en los temas espinosos. A lo anterior se le suma el fortalecimiento del dólar derivado del crecimiento económico de Estados Unidos en el transcurso del último trimestre de 2017.
Te puede interesar también:
“México abandonaría TLCAN si EUA inicia proceso de salida”