El reconocimiento facial y las huellas dactilares funcionarán para detectar amenazas en aeropuertos y brindar mayor comodidad a los viajeros.
19/06/18 | Por Noticias TNE
Según cifras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 3.5 millones de personas en promedio hacen uso de él mensualmente. De ahí la importancia de implementar la identidad digital ya que, a través de tecnologías para escanear rostros, huellas digitales, palmas de las manos e iris, se puede mejorar la seguridad, la experiencia de los pasajeros e incrementar la eficiencia operacional.
Durante los últimos 10 años, la digitalización ha impactado profundamente a diferentes sectores productivos en México gracias a su desarrollo en conjunto y al uso de diferentes tecnologías, entre las que destacan: biometría, Internet de las Cosas (IoT), análisis de Big Data, inteligencia artificial, algoritmos para el aprendizaje autónomo y video analítica.
Debido a esto, hoy en día la automatización y digitalización de los procesos están adquiriendo gran relevancia y abarcando diferentes industrias, teniendo presencia en aeropuertos, oficinas, instituciones gubernamentales y oficinas, dando paso a la identidad digital. Esta última, es una respuesta tecnológica integral capaz de incluir aplicaciones de biometría en combinación con un sistema avanzado de analíticas de video, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios, así como su seguridad.
El uso de este ecosistema está ayudando a detectar personas buscadas por las autoridades y comportamientos indebidos, así como a proteger zonas restringidas. De esta manera, los datos se convierten en información útil para la toma de decisiones en tiempo real con el fin de impactar positivamente en la experiencia y seguridad de los turistas.
Algunos de los beneficios que esta tecnología brinda a los pasajeros son:
Procesos fluidos de check-in, mediante la autenticación biométrica
Proporciona una detección rápida de identidades falsas, control de acceso a zonas restringidas y una mejor experiencia mediante mensajes de bienvenida personalizados en el idioma de su preferencia durante el check-in.
Pago electrónico mediante el reconocimiento facial para mejorar la experiencia del comprador
Al haber filas más cortas, los viajeros tienen más tiempo para hacer compras y consumir alimentos, lo que aumenta los ingresos por ventas en el aeropuerto.
Procesos aduaneros altamente eficaces y eficientes
El sistema automatizado otorga autorizaciones en forma más rápida y precisa, lo que permite que la aduana enfoque sus recursos en inspecciones y fiscalización, otorgando una experiencia más segura y cómoda a los pasajeros.
Control de pasaportes/documentación de viajes
La capacidad biométrica reduce los procesos manuales y el tiempo de espera, además se logrará una verificación precisa de la identidad de cada persona y será más sencillo para las autoridades migratorias gestionar la información de viaje.
Control de seguridad
Detección de amenazas, respuesta de seguridad durante incidentes e identificación de elementos sospechosos en tiempo real, minimizarán los atrasos en las operaciones.
La identidad digital en los aeropuertos será un componente fundamental para toda la cadena de valor de esta industria. Una adecuada implementación debe proporcionar una experiencia personalizada a cada uno de los pasajeros y su uso debe ser sencillo y accesible, además de ofrecer garantía de seguridad, privacidad y control de los datos.
Con información de Federico Caballero Gallegos, gerente de seguridad & ITO de NEC
Te puede interesar también:
“El blockchain es el siguiente paso para la industria de viajes”