El nuevo dispositivo de Distance Technologies es una especie de proyector portátil que refleja imágenes en 3D directamente en el cristal delantero del auto para convertirlo en una pantalla transparente.
La startup Distance Technologies, ha llamado la atención de propios y extraños tras presentar un nuevo prototipo de dispositivo que convierte el parabrisas delantero de un auto en una pantalla de visualización frontal de realidad aumentada en 3D y a todo color que permite a los conductores obtener información de su ruta mientras manejan.
La compañía aprovechó la celebración de la Augmented World Expo que se llevó a cabo del 18 al 25 de junio de 2024 en Long Beach, California para presentar su nuevo prototipo, el cual funciona como un proyector de LCD que apunta directamente hacia el parabrisas del coche para proyectar una imagen transparente con información valiosa para el usuario, de tal forma que este no necesite desviar su mirada para consultarla.
Según los fundadores, Urho Konttori y Jussi Mäkinen, quienes actualmente fungen respectivamente como CEO y CMO de la compañía, el objetivo de Distance Technologies es en algún punto reemplazar por completo las pantallas frontales de los autos con su tecnología de realidad aumentada para revolucionar la experiencia de manejo.
La tecnología detrás del prototipo de realidad aumentada de Distance Technologies
Durante el lanzamiento del dispositivo en la Augmented World Expo, Konttori y Mäkinen explicaron que básicamente funciona como la tecnología de los auriculares de realidad extendida, es decir empleando un campo de luz 3D que se mezcla con la realidad, pero llevada a una escala enorme. Esto proporciona una profundidad por píxel en todo el rango de visión, lo que permite la máxima inmersión del conductor sin la necesidad de dispositivos móviles como gafas de realidad mixta.
En el concepto, es similar a la tecnología de “Head-Up Display”, mejor conocida como HUD, que ya está integrada en los automóviles más lujosos de compañías como Volvo, Mercedes-Benz, BMW y más.
La gran diferencia es que mientras los modelos existentes únicamente proporcionan imágenes planas y estáticas en una pequeña porción del parabrisas, el prototipo de DIstance Technologies genera proyecciones en 3D que abarcan una gran parte del cristal, adaptándose a su tamaño y forma para convertirlo en una pantalla transparente que brinda información que va desde el velocímetro, hasta mapas tridimensionales.
Otra de las grandes ventajas del dispositivo de Distance Technologies es que se conecta directamente a la computadora central del automóvil para aprovechar todos los sensores integrados al vehículo para ofrecer experiencias más sofisticadas de realidad aumentada.
Además de lo anterior, el prototipo cuenta con un sistema Ultraleap impulsado por dos cámaras de rastreo manual y ocular que les permiten a los usuarios interactuar con las proyecciones mediante ligeros movimientos.
Aún hay mucho por hacer
Pese a su enfoque único e innovador, los cofundadores de Distance Technologies admiten que su prototipo aún requiere de importantes actualizaciones antes de ser incorporado de lleno en automóviles comerciales.
En primer lugar, Konttori reveló que los costos de producción siguen siendo bastante elevados. Adicionalmente, mencionó que aún tiene un brillo considerablemente limitado ya que el proyector únicamente cuenta con 100 nits, cuando según los expertos se requieren 10 mil nits para tener una buena visibilidad de una proyección al aire libre.
A pesar de lo anterior, en Distance Technologies continúan trabajando para resolver estas cuestiones y hacer de su prototipo una realidad que pronto se incorpore no solo en automóviles, sino también en aviones, helicópteros y toda clase de vehículos para revolucionar la movilidad.