En menos de una semana la compañía anunció la adquisición de Rockset y Multi, dos movimientos que reflejan la intención de OpenAI por llevar su inteligencia artificial al sector empresarial.
Esta semana OpenAI ha dejado clara su intención de ser más que solamente una compañía dedicada al desarrollo de la inteligencia artificial, luego de anunciar las adquisiciones de Rockset, una startup dedicada al desarrollo de herramientas para impulsar el análisis de datos en tiempo real y de Multi, plataforma de colaboración, a través de las cuales busca seguir creciendo en el mercado de soluciones empresariales de IA.
Rockset llega a OpenAI para potencializar su capacidad de análisis de datos
En primer lugar, el viernes 21 de julio de 2024 OpenAI anunció oficialmente la compra de Rockset, la “base de datos avanzada que proporciona capacidades de consulta e indexación de información de clase mundial”, por medio de una publicación en el blog de compañía, en la cual no se revelaron los términos del acuerdo.
“La infraestructura de Rockset permite a las empresas transformar sus datos en inteligencia procesable, lo que sin duda les brindará grandes beneficios a nuestros clientes mediante la integración de la base de su infraestructura tecnológica en los productos OpenAI”, comentó el director de operaciones de la firma de IA, Brad Lightcap.
Como parte de la adquisición OpenAI planea integrar la tecnología de Rockset para ayudar a usuarios, desarrolladores y clientes empresariales a sacar mayor provecho de sus propios datos, así como acceder a información actualizada al momento, lo que conducirá a respuestas más rápidas, completas y precisas por parte de los modelos de IA de la compañía.
Adicionalmente, todos los colaboradores de la startup californiana se unirán de inmediato al equipo de trabajo de la compañía detrás de ChatGPT.
Cabe destacar que la adquisición de Rockset sienta un precedente para OpenAI, ya que si bien la compañía de Sam Altman anteriormente había comprado algunas otras empresas emergentes, este acuerdo marcará la primera vez que la firma de IA integre de lleno tanto la tecnología como al personal de la empresa que está adquiriendo.
OpenAI adquiere su propia plataforma colaborativa
Tan solo un par de días después de adquirir Rockset, OpenAI compró Multi una startup que desarrolló una plataforma de colaboración empresarial principalmente centrada en videollamadas grupales.
A través de una publicación en el blog oficial de la plataforma, Alexander Embiricos, director ejecutivo de Multi dio a conocer que a partir del 24 de julio la compañía pasaría a manos del gigante de la IA. “Estamos muy emocionados de compartir que Multi se une a OpenAI”, se lee en el comunicado. “Gracias a todos los que la usaron fue un privilegio construir esto y crecer con ustedes”.
La aplicación de Multi fue desarrollada por Embiricos, quien es ex gerente de producto de Dropbox y el Charley Ho, un ex ingeniero de software de Google, luego de que se propusieron construir una plataforma inspirada en Zoom para que equipos remotos trabajaran juntos a través de video chats.
Contiene funciones avanzadas como la capacidad de colaborar a través de pantallas compartidas de hasta 10 personas al mismo tiempo, así como una plataforma para editar código, diseños y documentos de forma simultanea con compañeros de trabajo.
Con la adquisición de OpenAI seguramente llegarán nuevas características de inteligencia artificial a la plataforma, sin embargo, la organización no mencionó nada al respecto.
Al igual que con la compra de Rockset, la adquisición de Multi refleja cómo OpenAI pretende abrirse paso en mundo empresarial, tras el gran éxito que ha tenido ChatGPT Enterprise. Recientemente la compañía reveló que su versión empresarial del chatbot, cuenta con más de 600 mil usuarios, incluyendo el 93% de la fuerza laboral de las empresas en el ranking de Fortune 500.