La firma de inteligencia artificial respaldada por NVIDIA confía en que al darles a sus personajes sintéticos la capacidad de reflejar sentimientos, estos lograrán conectar con los humanos de una manera más profunda.
Synthesia, la startup de generación de contenido sintético impulsado por inteligencia artificial respaldada por NVIDIA lanzó una nueva generación de avatares digitales de IA que cuentan con la capacidad de transmitir emociones humanas como felicidad, tristeza y frustración siguiendo las indicaciones en texto de los usuarios.
La firma británica de inteligencia artificial se jacta de que sus nuevos avatares expresivos son “los primeros humanos sintéticos del mundo totalmente generados con IA capaces de reflejar sentimientos”. Además, Synthesia aseguró que su producto tiene las características necesarias para difuminar la línea entre los personajes virtuales y las personas en el mundo real.
Durante la presentación de su nueva generación de avatares el pasado jueves 25 de abril, Synthesia realizó una demostración de la gran capacidad que tienen sus modelos de IA para imitar emociones humanas de forma realista. En el cuadro de texto donde se coloca el guion del video, la compañía escribió “Estoy feliz. Estoy triste. Estoy enojado”, a lo que el actor generado por IA en el video reaccionó diciendo el texto en el tono de cada emoción correspondiente.
Synthesia entrenó a estos nuevos humanos fotorrealistas mediante cientos de horas de grabaciones de más de 160 actores que asistieron al estudio de la compañía en Londres a leer múltiples guiones frente a una pantalla verde. La startup asegura que mediante esta metodología lograron generar avatares de IA que “imitan fielmente cómo se expresan las personas reales”.
¿Qué busca Synthesia con el lanzamiento de sus nuevos avatares expresivos de lA?
El objetivo de Synthesia es ayudar a las empresas a generar contenido audiovisual para uso profesional de alta calidad, agilizando los procesos de producción al eliminar la necesidad de cámaras, micrófonos, actores y una edición compleja.
Los videos protagonizados por los avatares a menudo son utilizados para lanzar comunicados internos, presentaciones corporativas e incluso dirigir módulos de capacitación, por lo que la startup respaldada por NVIDIA confía plenamente en que al dotar a sus personajes sintéticos con la capacidad de reflejar sentimientos y emociones, estos logran conectar con los empleados de una manera más profunda.
El enfoque de Synthesia le permite tener mayor control sobre el uso de su tecnología
Actualmente, la plataforma de Synthesia es utilizada por más de 55 mil empresas en todo el mundo, incluyendo más de la mitad de las que aparecen en la lista de Fortune 100. Cabe destacar que su servicio es única y exclusivamente para organizaciones, de hecho para poder generar un video de un avatar de IA es necesario estar registrado con un usuario ligado a una compañía.
Este enfoque B2B le ayuda a Synthesia a abordar las crecientes preocupaciones en torno al mal uso de la IA generativa, ya que todo el contenido elaborado con su tecnología es examinado por moderadores, quienes se aseguran de que sus avatares expresivos de IA no sean utilizados para crear contenido engañoso o difundir noticias falsas.
Adicionalmente, la empresa británica exige que todos sus nuevos clientes se sometan a un proceso exhaustivo de identificación similar al que es utilizado por la industria bancaria. Esto para evitar que actores maliciosos creen perfiles empresariales falsos para poder tener acceso a la tecnología de Synthesia.
Finalmente la compañía subrayó que el tema de los deepfakes no les preocupa debido a que sus avatares de IA son generados con base en los actores y aún no existe una función que les permita a los usuarios crear sus propios personajes virtuales personalizados.
A pesar de lo anterior, Victor Riparbelli, CEO de la startup, anunció que ya se están preparando para las próximas elecciones en distintos países reforzando sus protocolos de seguridad para garantizar que su plataforma no sea usada para manipular la decisión de los votantes, sin embargo no mencionó mas detalles al respecto.