La compañía estadounidense pretende marcar la pauta en la nube, a través de sus 50 nuevas soluciones de inteligencia artificial generativa diseñadas para ayudar a sus clientes a optimizar procesos empresariales.
A medida que la carrera por el desarrollo de las mejores soluciones de IA generativa se intensifica, el gigante de la nube, Oracle, se mantiene firme en su objetivo de seguir mejorando sus capacidades y aplicaciones mediante la integración de esta tecnología en su infraestructura, para revolucionar los servicios de inteligencia artificial tradicional que ya ofrece con el fin de distanciarse de sus competidores.
“La IA clásica es muy buena en términos de detectar patrones o predecir números, pero no se pueden utilizar modelos avanzados de lenguaje para estas cuestiones”, declaró en una entrevista el vicepresidente ejecutivo de desarrollo de aplicaciones de Oracle, Rondy Ng.
“Fusionamos la capacidad de numeración predictiva (de la IA tradicional) con la habilidad de explicar los resultados en palabras simples (de la IA generativa), ya que los dos juntos se vuelven muy poderosos y realmente, necesitamos de ambos para impulsar nuevas aplicaciones de IA generativa”, agregó el ejecutivo de Oracle.
Oracle pretende liderar la nube mediante sus nuevas soluciones de IA generativa
Como parte de su estrategia para seguir mejorando su cartera de aplicaciones mediante la integración de nuevos servicios, recientemente Oracle agregó más de 50 nuevas soluciones de IA generativa a Oracle Fusion Cloud Applications Suite, las cuales fueron diseñadas para ayudar a sus clientes corporativos a mejorar sus flujos de trabajo en temas de finanzas, cadenas de suministro, recursos humanos, ventas y marketing, entre otras cosas.
Los clientes pueden aprovechar estas nuevas capacidades para manejar tareas específicas como analizar extensas bases de datos, escribir descripciones de productos basándose en los datos del sistema de inventario de una empresa y gestionar el proceso de negociación de precios con un proveedor.
El vicepresidente ejecutivo de desarrollo de aplicaciones de Oracle, Steve Miranda, aseguró que las nuevas funciones actualizadas les permitirán a los usuarios de la nube optimizar sus procesos de toma de decisiones, automatizar tareas tediosas, aumentar su productividad, reducir costos, así como a mejorar las experiencias que ofrecen tanto a sus empleados como a sus clientes.
Según el banco de inversión estadounidense, Goldman Sachs, Oracle podría ver un aumento importante en los ingresos y un impacto positivo en sus acciones si la compañía logra “captar una proporción mayor de lo esperado del gasto en inteligencia artificial”, tomando en cuenta que las acciones de la compañía se han disparado casi un 24% desde que comenzó a integrar IA generativa.
Rondy Ng confía firmemente en que las predicciones del banco de inversión estadounidense se cumplan, ya que según él tienen una gran ventaja en comparación con sus competidores.
“Nuestra competencia necesita trabajar con diferentes empresas y proveedores de nube para poder ofrecer múltiples servicios de IA, mientras que nosotros podemos aprovechar nuestra gran infraestructura para brindarles todos estos en una misma pila tecnológica integrada en nuestra nube”, destacó Rondy.
Microsoft sufre por falta de infraestructura tecnológica para soluciones de IA
Microsoft es otro de los gigantes de la industria que pretende seguir mejorando su oferta en la nube mediante la integración de nuevas funciones de IA generativa. En su más reciente informe de pérdidas y ganancias, la directora financiera de Microsoft, Amy Hood, reveló que los gastos de capital en IA de la compañía aumentaron a 14 mil millones de dólares en el primer trimestre del 2024, un 79% más que el año anterior.
A pesar de lo anterior, admitió que la empresa está gastando mucho más de lo que aumentan sus ingresos, ya que las ventas únicamente incrementaron un 17% en el mismo período.
Hood mencionó que esto se debe principalmente a que incluso con las importantes inversiones que ha realizado Microsoft en la materia, la compañía aún tiene problemas de escasez de infraestructura de centro de datos, necesaria para la implementación de modelos de IA generativa. “Tenemos una demanda de inteligencia artificial que excede nuestra oferta”, declaró Amy al respecto.
La ejecutiva de Microsoft explicó que la limitación de suministro significa que el gigante del software actualmente no cuenta con suficiente capacidad disponible para alojar o entrenar a la gran cantidad de modelos y aplicaciones de IA generativa que los clientes están solicitando a través de la nube de Azure, a medida que esta tecnología se populariza.
Para atacar la problemática con el fin de lograr satisfacer la creciente demanda de soluciones de inteligencia artificial, Hood declaró que la compañía seguirá aumentando sus inversiones dirigidas a la infraestructura de su nube, aunque no reveló cuánto dinero se destinará a esta iniciativa.