El innovador dispositivo aprovecha la capacidad del modelo avanzado de lenguaje GPT-4 de OpenAI para convertir lo que ve en poemas, borrando las lineas entre la tecnología y el arte.
Con el objetivo de fusionar su pasión por la tecnología y su amor por el arte, los desarrolladores Kelin Carolyn Zhang y Ryan Mather han creado Poetry Camera, un innovador dispositivo que a simple vista parece una Polaroid, pero en lugar de imprimir instantáneamente las fotografías que se toman, esta cámara utiliza inteligencia artificial (IA) para generar poemas tomando como inspiración la imagen que captura.
Según Zhang y Mather su nueva creación lleva el concepto de fotografía a una nueva dimensión, ya que en lugar de simplemente capturar imágenes, genera piezas de poesía únicas que invitan a los usuarios a la reflexión.
¿Cómo aprovecha Poetry Camera la IA para convertir imágenes en poemas?
Poetry Camera es impulsada por Raspberry Pi, una computadora de placa única del tamaño de una tarjeta de crédito que tiene la capacidad y el rendimiento necesario para ejecutar la gran mayoría de las tareas típicas de una computadora de escritorio.
Este pequeño pero poderoso componente actúa como el cerebro de la cámara, ya que se encarga de enviar las imágenes capturadas a un modelo avanzado de lenguaje impulsado por GPT- 4 de OpenAI, el cual genera la poesía que posteriormente se imprime.
Raspberry Pi captura la imagen y luego emplea algoritmos de visión computarizada e inteligencia artificial para analizar los datos visuales. A continuación los modelos de IA interpretan la imagen, identificando los elementos clave como personas, objetos, colores, patrones y figuras que conforman la fotografía, mismos que sirven como base para el proceso de generación de poesía.
Cabe destacar que Poetry Camera no se limita a la creación de poemas de un solo formato. Debido a que el dispositivo es impulsado por un modelo de IA generativa de código abierto, los usuarios pueden solicitarle que escriban un haikus, sonetos, versos libres e incluso canciones, según sus preferencias.
Además de lo anterior, Mather señaló que la cámara no almacena digitalmente ni las imágenes, ni los poemas generados por inteligencia artificial en ningún lugar para ofrecer una experiencia única y añade un significado adicional a los poemas, ya que si lo pierdes, desaparece para siempre.
“Ahora todo el mundo tiene una cámara al alcance de su bolsillo a través de su celular, nosotros queríamos hacer algo muy diferente”, explica Mather.
¿Qué sigue para la Poetry Camera?
Zhang y Mather admitieron que Poetry Camera comenzó como un proyecto personal, pero al compartir su creación con amigos y familiares en reuniones informales notaron que las personas reaccionaron fascinadas por el concepto de una cámara capaz de generar poesía a partir de lo que veía, lo que los motivó a seguirlo perfeccionando para explorar la posibilidad de comenzar a comercializarlo.
“Después de las primeras 100 veces que nos preguntaron, dijimos: ‘No lo venderemos’, pero después de la 101, comenzamos a considerar con más detalle si deberíamos ponerlo a disposición de la gente”, confesó Zhang.
Después de pensarlo seriamente, los creadores de Poetry Camera optaron por llevarla al mercado, sin embargo, aún están analizando la mejor estrategia para arrancar con la producción en masa de su dispositivo. Mientras tanto, han adoptado un enfoque más mesurado, limitando las ventas a clientes seleccionados. Para adquirir la nueva cámara de poesía, los interesados deben registrarse en la lista de espera llenando un formulario en el sitio web de Poetry Camera.
Sus creadores aseguran que controlar cuidadosamente el proceso de producción, les permite garantizar que cada Poetry Camera esté diseñada con la máxima atención a cada detalle y cumpla con los altos estándares de rendimiento, calidad y durabilidad que buscan ofrecer.