Recientemente la compañía recaudó $675 millones de dólares de algunos pesos pesados de la industria para mejorar las capacidades y acelerar tanto el desarrollo como la comercialización de su robot humanoide, Figure 01.
La startup Figure AI, que desde el 2022 trabaja en la construcción de robots humanoides de propósito general diseñados para realizar trabajos peligrosos e indeseables para las personas, anunció que acaba de alcanzar una valoración de $2 mil 600 millones de dólares tras recibir importantes inversiones de parte de algunos de los jugadores más pesados de la industria de la inteligencia artificial.
La compañía reveló por medio de un comunicado de prensa publicado la mañana del jueves 29 de febrero de 2024, que en los últimos meses recaudó $675 millones de dólares en su serie B.
La ronda fue liderada por gigantes del sector como Amazon, Microsoft, NVIDIA, el fondo de riesgo de OpenAI y el multimillonario Jeff Bezos, a través de su firma Bezos Expeditions, reflejando el gran entusiasmo que se ha generado en torno a la integración de los robots humanoides en el entorno laboral y la sociedad en general. Los fondos Parkway Venture Capital, Intel Capital y Align Ventures también participaron en la ronda de financiamiento.
Según los informes Bezos invirtió $100 millones de dólares, Microsoft aportó $95 millones de dólares. Por su parte, Nvidia y un fondo de riesgo afiliado a Amazon invirtieron $50 millones de dólares cada uno, mientras que OpenAI, que en algún punto consideró adquirir Figure AI, destinó $5 millones de dólares a la startup.
El impacto de las inversiones en Figure AI va más allá de lo económico
Cabe destacar que además de la importante inyección de dinero que han recibido por parte de los gigantes tecnológicos, Figure AI está obteniendo más que solamente apoyo económico de sus inversionistas, ya que también estará aprovechando su tecnología, conocimientos y vasta experiencia en la industria tecnológica con el fin de llevar sus robots al siguiente nivel y acelerar su comercialización.
De hecho, la startup reveló que también firmaron un acuerdo de colaboración con OpenAI, a través del cual trabajarán juntos para mejorar las capacidades de procesamiento y razonamiento de lenguaje de los robots humanoides, así como para desarrollar modelos de IA de próxima generación específicos en los bots.
Adicionalmente, Figure AI anunció que a partir de ahora utilizará los servicios en la nube Azure de Microsoft para la infraestructura, almacenamiento de datos de entrenamiento para los modelos de inteligencia artificial y la programación de sus robots humanoides.
Confían en que las inversiones los ayudarán a diferenciarse de sus competidores
En sus primeros dos años Figure AI ha logrado desarrollar un impresionante robot de uso general llamado Figure 01, el cual luce y se mueve como un humano.
A principios de esta semana, Figure AI publicó en su cuenta de X un vídeo que muestra a su robot humanoide en acción, específicamente utilizando sus 5 dedos robóticos para sujetar fijamente una caja de plástico y caminando varios pasos para colocarla sobre una banda transportadora, ejemplificando cómo podría utilizarse para agilizar una línea de producción.
Según la compañía el objetivo final es que Figure 01 pueda realizar “tareas cotidianas de forma autónoma” y comercializarlos para que se utilicen en manufactura, logística, almacenamiento y venta minorista, entre otras tareas. No obstante, Figure AI admite que primero requiere desarrollar sistemas de inteligencia artificial aún más robustos.
La startup confía en que el apoyo de gigantes como Microsoft, NVIDIA y OpenAI les ayudará a destacar de entre del resto de las empresas que compiten por hacer realidad la llegada de los robots humanoides a la sociedad como Agility Robotics que planea abrir una fábrica capaz de producir hasta 10 mil de sus robots bípedos Digit por año, Tesla que lleva los últimos años trabajando en Optimus y Boston Dynamics, la cual ha desarrollado varios modelos robóticos distintos.