Tesla reveló en su evento anual que está apostando fuertemente por la robótica, llevando la inteligencia artificial y tecnología avanzada de sus autos a robots humanoides.
El CEO de Tesla, Elon Musk, reveló este fin de semana en el evento anual AI Day, un prototipo de un robothumanoide llamado “Optimus” que utiliza algunos sensores y el software de inteligencia artificial del sistema de piloto automático y asistencia al conductor de los automóviles Tesla. “Será una transformación fundamental para la civilización tal como la conocemos” afirmó Musk acerca del más reciente robot de Tesla.
Musk anunció por primera vez el “Tesla Bot” en el AI Day del año pasado, prometiendo que sería amigable y potencialmente revolucionará la línea de ensamblaje y el negocio de fabricación de la compañía. En esta ocasión el CEO de Tesla presentó los avances del robot humanoide junto con su nuevo nombre y además confesó “Optimus tiene el potencial de ser más significativo que el negocio de los vehículos en un futuro. Por eso es el desarrollo de producto más importante que estamos haciendo este año”.
Además de lo anterior, Musk dijo que Tesla es muy bueno para desarrollar los sistemas de inteligencia artificial y actuadores necesarios para la robótica, debido a su experiencia en la producción de unidades de accionamiento para autos eléctricos, lo que ayudará a poner en producción robots con capacidades avanzadas de procesamiento y comenzar probándolos dentro de sus fábricas.
La tecnología detrás de Optimus, el robot humanoide de Tesla
El software de piloto automático de Tesla se trasladó de sus automóviles al robot y se modificó para que funcione en el nuevo cuerpo y entorno. El software de Tesla capturó a personas realizando tareas del mundo real, como levantar una caja o acomodar un objeto. Luego utilizó la cinemática inversa, para repetir los movimientos con Optimus. El robot también cuenta con una función de adaptación de movimiento en línea que permite que los comandos no sean rígidos y puedan manipularse de acuerdo al entorno de trabajo y los usos del bot.
El equipo de Tesla presentó un prototipo que mostraba una versión muy cercana a la producción del Optimus, con su cuerpo completamente ensamblado, pero no totalmente funcional. Éste fue colocado en un soporte, realizó un paso de baile para presentarse y saludó a la audiencia, mostrando el rango de movimientos de su mano y su muñeca. Sin embargo, Musk mencionó que el robot presentado se desarrolló en los últimos seis meses y aunque contiene actuadores, paquete de baterías y todo lo demás, aun no estaba del todo lista para caminar.
Posteriormente, la compañía presentó algunos videos del robot realizando tareas como recoger y apilar cajas, así como otras demostraciones que se centraron en abordar los movimientos en las articulaciones del robot, como sus manos, muñecas o rodillas. Musk explicó cómo fue que procesaron los datos de cada articulación para encontrar un diseño adecuado de inspiración biológica que, según los ingenieros, las hará más efectivos para recoger objetos de varias formas, pesos y tamaños, así como poder maniobrar con piezas pequeñas.
Finalmente, el CEO de Tesla dijo que la producción podría comenzar el próximo año y estimó que el precio del robot podría ser de alrededor de $20,000 dólares. Además, Musk afirmó que la diferencia principal entre el diseño de Tesla y otros avances de robots humanoides es que el Optimus está hecho particularmente para la producción en masa de millones de unidades, por lo que confía en que muy pronto puedan ser lanzados al mercado.