Parece que todos quieren ser como TikTok, Meta con sus Reels, YouTube con sus Shorts y ahora Twitter se convierte en la aplicación más reciente en agregar nuevas funciones para descubrir videos cortos de pantalla completa.
El formato de videos cortos de pantalla completa se han vuelto una sensación en las redes sociales. Desde que TikToklanzó este formato con éxito, otras plataformas digitales comenzaron a crear sus propias alternativas para ver y compartir multimedia, como los Reels de Facebook e Instagram y los Shorts de YouTube. Ahora, Twitter se suma a la tendencia y presentó una nueva sección de videos continuos desplazables similar a la de TikTok y está agregando nuevas funciones para que los usuarios puedan ver y compartir videos fácilmente dentro de la plataforma.
La nueva actualización de Twitter representa un gran cambio en el enfoque de la plataforma, porque hasta ahora los videos tenían un papel secundario en la red social, es decir, podían ser incluidos como parte de un tuit, pero las publicaciones de texto y enlaces seguían dominando. Con este cambio, los contenidos multimedia toman un rol protagónico dentro de la plataforma.
Los videos cortos llegan a Twitter
Twitter afirma que el propósito principal de la nueva modalidad de multimedia continua es ayudar a que los usuarios descubran videos atractivos con facilidad. Con la actualización, después de terminar de ver un video que apareció en su página de inicio, las personas pueden deslizar su dedo hacia arriba o hacia abajo para continuar viendo otros contenidos multimedia de corta duración. Una vez que el usuario quiera dejar de ver videos, podrá dar clic en volver y estará de regreso en el tweet original.
Además de los cambios en su página de inicio, Twitter está lanzando un nuevo carrusel de videos dentro de su pestaña “Explorar”, donde aparecerá una nueva categoría llamada “Videos para ti” que mostrará a los usuarios videos cortos populares que son tendencia y contenidos que según los algoritmos de la aplicación les interesaría.
En los próximos días, los usuarios de iOS podrán hacer clic en un video en su fuente para ingresar a la nueva fuente de video desplazable. Sin embargo, la red social no mencionó cuándo se implementará la función de multimedia inmersiva para los usuarios de Android.
Los riesgos de la innovación para Twitter
A finales del año pasado, Twitter estuvo probando distintos cambios en su pestaña de “Explorar” con usuarios seleccionados. En aquella ocasión convirtieron toda la pestaña en una sección de videos muy similar al feed de TikTok. Sin embargo, con las nuevas actualizaciones, Twitter no pretende reemplazar la sección de explorar, sino agregar una nueva opción para que los usuarios consuman videos, sin obligarlos a hacerlo, como lo hizo en la prueba anterior.

Pese a las grandes expectativas de Twitter, las nuevas funciones no siempre han tenido éxito en la plataforma. El año pasado la red social lanzó los Fleets, para competir con las historias de Instagram, Snapchat y Facebook. Sin embargo, la compañía dio de baja la función tras solo ocho meses de su lanzamiento después de no obtener el éxito esperado. Por lo tanto, el hecho de que Twitter este implementando el formato de videos cortos no significa que automáticamente se convertirá en la mejor opción para descubrir contenido.
Por otro lado, el gran éxito de TikTok en los últimos dos años, ha demostrado que las personas encuentran los contenidos multimedia de formato corto y en pantalla completa bastante atractivos. Razón por la cual Twitter espera que la nueva actualización ayude a la red social a atraer a los usuarios más jóvenes.