El gigante del comercio electrónico continúa marcando la pauta en tecnología de automatización para los almacenes y centros logísticos, ahora mediante la implementación de un nuevo y avanzado robot humanoide desarrollado por Agility Robotics.
Aprovechando la celebración de Delivering the Future, la conferencia anual en la que Amazon presenta sus últimas iniciativas tecnológicas, la compañía anunció que está comenzando a desplegar robots humanoides en algunos de sus almacenes para ayudar a los empleados con tareas repetitivas, con el fin de reducir los tiempos de entrega y optimizar sus operaciones mediante la colaboración entre humanos y máquinas.
Amazon se jacta de contar con más de 750 mil robots en sus almacenes, desde brazos robóticos como Sparrow y Cardinal hasta bots móviles autónomos como Proteus que trabajan en colaboración con sus empleados, sin embargo el nuevo robot de nombre Digit, desarrollado por la firma tecnológica Agility Robotics es el único con una figura y un funcionamiento similar al humano.
Agility Robotics, fue una de las primeras startups en las que Amazon invirtió como parte de su Fondo de Innovación Industrial, desde entonces la compañía ha trabajado de la mano con ingenieros e investigadores del gigante de la tecnología para crear máquinas enfocadas en la automatización de los almacenes de Amazon, fue así como nació Digit.
Funciones y características del nuevo robot humanoide de Amazon
El nuevo robot humanoide Amazon, Digit tiene dos piernas que le permiten agacharse, caminar tanto para adelante, como hacia atrás y lateralmente. Además cuenta con pinzas en las manos, las cuales utiliza para agarrar, manipular y acomodar artículos en los almacenes de forma única. Tiene una estatura de 1.75 metros, pesa alrededor de 70 kilogramos y puede cargar objetos de hasta 20 kilos.
El jefe de tecnología de Amazon Robotics, Tye Brady, señaló que su tamaño y forma se adaptan perfectamente a edificios y espacios diseñados para humanos y agregó que creen firmemente en que existe una gran oportunidad para escalar una tecnología como Digit, que puede impulsar la eficiencia en los almacenes y simplificar el trabajo de los empleados.
Adicionalmente, mediante un comunicado de prensa Amazon compartió que inicialmente utilizarán a los robots Digit para ayudar a los empleados con labores relacionadas al reciclaje de contenedores, un proceso altamente repetitivo que involucra recogerlos y acomodarlos en otra parte del almacén para que se reutilicen.
Por otro lado, Brady enfatiza en que no pretenden reemplazar a su fuerza laboral con sus nuevos robots humanoides, sino ayudarlos a complementar y simplificar su trabajo. De hecho humanos y máquinas están colaborando en equipo, ya que los empleados humanos se encargan de retirar el inventario de las bandejas y una vez que están vacías, los robots las juntarán y apilarán en un mismo lugar para liberar el espacio en la bodega.
“Las personas son fundamentales para los procesos en nuestros almacenes y centros logísticos por su capacidad de pensar en un nivel superior, por eso siempre necesitaremos gente, además nunca he estado cerca de un sistema automatizado que funcione el 100% del tiempo, se necesitan personas que lo operen”, declaró el ejecutivo de Amazon al respecto.
Sequoia: un nuevo sistema robótico para agilizar las entregas
Por si fuera poco, además de la prueba que han comenzado con los robots bípedos de Agility Rootics, Amazon también reveló que ha implementado un nuevo sistema robótico llamado Sequoia en uno de los centros logísticos más grandes de la compañía, localizado en Houston, Texas, diseñado para ayudarlos a cumplir en tiempo y forma con los pedidos de los clientes para las compras navideñas de este año.
Según el gigante del comercio electrónico Sequoia les permite identificar y almacenar el inventario que reciben en sus centros logísticos hasta un 75% más rápido de lo que lo podrían hacer sin éste. Lo que les permitiría publicar los artículos a la venta en Amazon, en mucho menos tiempo, beneficiando tanto a los vendedores como a los consumidores.
Por otro lado, afirman que Sequoia también tiene la capacidad de reducir hasta en un 25% el tiempo que toma procesar un pedido en almacén, lo que aumenta la cantidad de productos que puede entregar Amazon el mismo día que fueron solicitados, impactando positivamente en la satisfacción del cliente y la reputación de la marca.
A través de estas dos nuevas iniciativas Amazon apuesta por la tecnología para continuar mejorando su servicio constantemente y así seguir marcando la pauta en la industria del comercio electrónico, tal como lo han venido haciendo en los últimos años.