Con su más reciente innovación robótica Amazon pretende automatizar las tareas repetitivas como la clasificación de objetos previo a su empaquetado.
La semana pasada en la conferencia Delivering The Future Amazon presentó “Sparrow”, su nuevo brazo robótico de almacén impulsado por inteligencia artificial que utiliza un sistema de visión computarizada para identificar y manipular individualmente millones de objetos con distinta forma, peso, textura y tamaño antes de ser empaquetados.
En el evento Jason Messinger, director del departamento de productos robóticos de almacén en Amazon Roboticsse encargó de realizar una demostración del funcionamiento de su más reciente iteración robótica. Sparrow fue capaz de levantar y clasificar objetos en distintas cajas, incluyendo un juego de mesa, una botella de vitaminas y un paquete de sábanas, algunos de los artículos que más pasan por sus almacenes.
Amazon busca automatizar aún más sus almacenes con Sparrow
Los brazos robóticos más avanzados hasta antes de Sparrow únicamente pueden recoger y acomodar cajas que tienen la misma forma cúbica, pero varían en tamaño y peso. Sin embargo, Sparrow es capaz de manejar artículos con diferentes curvaturas y dimensiones para manipularlos y clasificarlos previamente a que sean empaquetados. Messinger explicó que las ventosas adheridas a la superficie del robot le permiten tomar objetos con firmeza sin importar su forma o tamaño.
“No se trata simplemente de tomar las mismas cosas y moverlas con gran precisión, como hemos visto en robots anteriores”, dijo Jason Messinger. “Nuestro nuevo brazo robótico puede identificar alrededor del 65% del inventario de productos de Amazon y puede clasificarlo en función de sus características” agregó el ejecutivo.
Según la compañía, más allá de los avances tecnológicos de Sparrow, lo que más los entusiasma son las implicaciones que tendrá esta tecnología, así como las formas en que beneficiará a sus clientes y empleados.
“Sparrow nos ayudará a impulsar la eficiencia mediante la automatización de una parte fundamental de nuestro proceso de cumplimiento para que podamos seguir reduciendo los tiempos de entrega de nuestros productos y mantener satisfechos a los clientes” declaró Amazon mediante un comunicado.
Sparrow llega para ayudar a los empleados, no para sustituirlos
Si bien la adopción de nuevas tecnologías como estos robots de almacén a menudo genera dudas sobre si los trabajos humanos serán reemplazados, Amazon asegura que Sparrow no sustituirá a los colaboradores, sino que será un gran complemento ya que el robot asumirá tareas repetitivas, reduciendo la carga laboral de los empleados de primera línea lo que les permitirá enfocar su tiempo y energía en otras labores.
De hecho, la empresa reveló que sus nuevas implementaciones de tecnología robótica a lo largo de los años han contribuido a la creación de 700 nuevos puestos de trabajo en sus almacenes.
Por otro lado, Amazon mencionó que desde hace un par de años ofrece a sus empleados un programa de aprendizaje en el aula de 12 semanas de duración, seguido de 2,000 horas de capacitación en áreas de trabajo llamado “Aprendizaje de Mecatrónica y Robótica de Amazon”. A través de este curso ayudan a sus colaboradores a desarrollar nuevas habilidades clave para trabajar de la mejor forma posible con robots y les enseñan a aprovechar al máximo cada una de las herramientas tecnológicas de la compañía.
Según Amazon, después de completar el curso el salario de los empleados participantes en el programa aumenta aproximadamente un 40%, debido a que al finalizar poseen competencias fundamentales para la automatización de procesos y la adopción de nuevas tecnologías.
Con la implementación de Sparrow, Amazon se mantiene firme en su propósito de adoptar continuamente nuevas tecnologías para ofrecer un mejor servicio y liderar la transformación digital en la industria del comercio electrónico.