Con la nueva adquisición, Amazon suma a su catálogo los productos de iRobot y pretende innovar en el desarrollo de nuevos robots domésticos.
Como parte de los esfuerzos de Amazon por convertir los hogares en centros inteligentes, el gigante minorista llegó a un acuerdo para adquirir a la empresa iRobot. La compañía estará pagando $1,700 millones de dólares en efectivo por el fabricante de la popular aspiradora autónoma Roomba. Con esta nueva adquisición Amazon pretende principalmente ampliar su catálogo de robots domésticos para mejorar su oferta, pero también tiene planes de innovar al interior de sus almacenes para optimizar recursos mediante la tecnología de iRobot.
El vicepresidente Sénior de Dispositivos y Servicios de Amazon, Dave Limp mencionó en un comunicado oficial que durante muchos años el equipo de iRobot ha demostrado su capacidad para reinventar la limpieza en los hogares a través de productos increíblemente prácticos e ingeniosos. Es por eso que la empresa confía en que esta nueva asociación podrá combinar el alcance de Amazon con los avances tecnológicos de iRobot para mejorar la vida de miles de personas.
“A los clientes les encantan los productos de iRobot, y estoy emocionado de trabajar con su equipo para inventar formas que hagan la vida de los clientes más fácil y placentera”, comentó Dave Limp.
Por su parte, el CEO y co-fundador de iRobot, Colin Angle mencionó que está muy emocionado por todo lo que ambas empresas pueden construir trabajando juntas en los próximos años. Aunque no está claro cómo y cuándo se integrará iRobot en Amazon, el minorista ha confirmado que Angle se mantendrá al frente de la organización como director ejecutivo de iRobot.
“Amazon comparte nuestra pasión por crear innovaciones bien pensadas que permitan a las personas hacer más en casa, y no puedo pensar en un mejor lugar para que nuestro equipo continúe con su misión” declaró Angle respecto a la fusión.
Amazon encuentra en iRobot un aliado para la creación de hogares inteligentes
Desde la adquisición de Kiva Systems, hace más de una década, Amazon ha abordado de forma acelerada la adopción de nuevas tecnologías, aunque la división de Amazon Robotics por mucho tiempo se enfocó únicamente en optimizar sus servicios de almacenamiento y ejecución de tareas. Recientemente la compañía comenzó a adentrarse en el desarrollo de robots domésticos o electrodomésticos inteligentes con productos como Alexa, Ring Video Doorbell y Astro.
En septiembre del 2021 Amazon anunció su primer robot doméstico inteligente llamado Astro, con un precio de $999 dólares. La máquina impulsada por IA tiene la capacidad de, por medio de sensores y cámaras, trazar planos de planta para moverse entre habitaciones de forma autónoma, reaccionar a comandos y reconocer rostros. Además, cuenta con la tecnología de Alexa, que le permite interactuar con las personas, reproducir música y mostrarte información en su pantalla. Sin embargo, Amazon no ha anunciado su fecha de lanzamiento.
Por otro lado, iRobot lanzó el primer modelo de Roomba en el 2002 y desde entonces se ha dedicado a la creación de nuevos robots y dispositivos domésticos inteligentes para el hogar. Debido a esto, la compañía cuenta con tecnologías y conceptos más avanzados que Amazon en cuestiones como limpieza, mapeo y navegación.
Las compañías no han revelado de forma concreta los avances que llegarán con esta función, sin embargo, se especula que con la tecnología de iRobot Amazon podría aprovecharla para desarrollar nuevos modelos de artículos inteligentes para el hogar y lograr ampliar su línea de robots domésticos. Además, esta tecnología sería utilizada también para el desarrollo de nuevas máquinas enfocados al cumplimiento y la producción de tareas en almacén.
El acceso a tanta información pone en riesgo el acuerdo
Por el momento el acuerdo se encuentra en espera de la aprobación de accionistas y reguladores, ya que la compra de iRobot tiene implicaciones sensibles en materia de seguridad, debido a la cantidad de datos que Amazon podría obtener de los hogares de sus consumidores a través de Roomba, Alexa, Ring Video Doorbell, Eero y otros artículos inteligentes.
Los modelos más recientes de robots inteligentes para el hogar están repletos de sensores y cámaras mucho más sofisticados, que les permiten obtener datos precisos para elaborar mapas detallados de la casa y así determinar las mejores rutas de movimiento. En caso de completarse la adquisición Amazon tendría acceso a toda esta información en la nube.
La responsable de realizar la autorización es la Comisión Federal del Comercio y su presidenta Lina Khan ha prometido vigilar de cerca el proceso de expansión de grandes compañías tecnológicas para prevenir prácticas monopólicas.