Muchas industrias empiezan a ver los cambios en sus ingresos del regreso a la normalidad derivado de la pandemia. La industria de los videojuegos no es la excepción.
El 2020 fue todo un éxito para quienes se dedican a fabricar videojuegos, generando mucho más dinero de lo previsto a principios de ese año, resultando el más exitoso para esta industria.
La cosa pinta diferente para el 2022, ya que entre el primero de abril y el día ultimo de junio, el consumo total en los Estados Unidos en videojuegos fue de 12.35 mil millones de dólares, cifra 13 % menor, una caída equivalente a 1.79 mil millones de dólares comparando con el 2020.
Las compañías de videojuegos más reconocidas dieron su reporte sobre esto a finales de julio. Sony, creadores de PlayStation, afirma que ellos ya esperaban estos resultados, con reducción a sus ganancias de un 26 % comparando los dos años antes mencionados.
Las causas del menor gasto en videojuegos
Sin embargo, Sony no se encuentra tan preocupada como se pensaría, ya que creen saber las razones por las que esto sucede. Argumentan que por un lado es debido a la reducción de las restricciones derivadas por la pandemia, ocasionando que la gente tenga más actividades afuera de sus casas, lo que reduce el tiempo disponible para jugar y por otro a la falta de lanzamientos exclusivos de PlayStation durante este año.
Por su lado Microsoft comenta que los ingresos globales de Xbox cayeron 11 %, con una caída del 6 % en los ingresos generados por contenido y servicios, aunado a una disminución del 7 % en los ingresos generales por juegos.
Nintendo, otra de las grandes compañías dentro de la industria, también ha sufrido un poco este año. La empresa japonesa no ha presentado aún su reporte de ganancias derivado del trimestre conformado por los meses enero a marzo del presente año. No obstante, un estimado hecho a finales del periodo establece que proyectaban vender 21 millones de consolas Switch, cifra menor en 2.1 millones que el mismo periodo.
A pesar de los declives, “el gasto de los consumidores es bastante superior a los niveles previos de la pandemia”, dice Mat Piscatella, analista en la industria de videojuegos de NDP. Es importante tomar en cuenta que las estadísticas solo cubren los Estados Unidos, pero la situación parece ser igual en casi todos lados, donde la suscripción de Xbox Games Pass, es el único que ha tenido un aumento positivo en lo que va del año.