A medida que este nuevo entorno digital toma fuerza, continúan surgiendo innovadores proyectos que revolucionan la manera en que interactuamos con otras personas y con las diferentes marcas que entren a este nuevo mundo.
Desde que Meta anunció su cambio de nombre y su enfoque en el desarrollo del metaverso, este mundo digital ha crecido a pasos de gigante y cada vez más compañías en todo el mundo están desarrollando proyectos en elmetaverso este 2022. Los expertos confían en que es la siguiente fase del internet, pero con la diferencia de que, mediante el uso de realidad virtual y aumentada, podremos conectar con otras personas de formas todavía increíbles y vivir experiencias digitales que jamás nos habríamos imaginado.
Continúa habiendo la duda de quién debe regular este ecosistema digital, se empieza a tomar cartas en asunto, recientemente Meta, Microsoft, Sony, Alibaba y otras 30 empresas líderes de tecnología a nivel global, se reunieron para discutir sobre la importancia de la creación de un metaverso abierto e interoperable. Estas empresas firmaron el acuerdo Metaverse Standards Forum para fomentar la coordinación y la cooperación entre las empresas que actualmente buscan adentrarse en este nuevo mundo.
Aunque aún está en una etapa incipiente, las empresas ya comienzan a identificar en el metaverso una gran alternativa para conectar con su público, innovar sus experiencias de cliente y revolucionar los servicios que ofrecen. Por eso cada vez más compañías están adentrándose en el metaverso.
Gigantes de la Web3 se unen para formar la alianza de metaverso abierto OMA3
Un grupo de empresas líderes en metaverso basadas en blockchain, encabezadas por Animoca Brands, firmaron un acuerdo para desarrollar un metaverso abierto. Los miembros incluyen The Sandbox, Decentraland, Dapper Labs y Cryptovoxels, entre otros. Estas empresas colaborarán para construir infraestructura para la visión ideal del metaverso, que promete otorgar a los usuarios la propiedad total de sus activos y la capacidad de moverlos entre distintos metaversos sin requerir permiso de las plataformas.
Open Metaverse Alliance for Web3 o OMA3, es el nombre de este nuevo concepto y operará como organización autónoma descentralizada, también conocido como DAO. OMA3 también invita a cualquier otra plataforma de metaverso basada en blockchain a unirse a la alianza. Este acuerdo llega meses después de que organizaciones como Meta, Epic Games y Microsoft formaran su propia asociación para trabajar en un metaverso descentralizado.
Bored Ape lanza su metaverso
La compañía detrás de la famosa colección de NFT Bored Ape Yacht Club, Yuga Labs lanzó su propio mundo digital llamado Otherside. La compañía abrió sus puertas por primera vez a 4,300 usuarios invitados para una demostración piloto. El objetivo de Yuga Labs es empoderar a sus usuarios y construir una plataforma que permita la interconexión y el relacionamiento de personas. En donde puedan jugar, interactuar y crear comunidad en el metaverso.
Este mundo virtual gira en torno a una historia narrativa llamada “Voyagers Journey” y es un juego conformado por 11 niveles. Los “Voyagers” pueden adquirir e intercambiar NFTs de tierras y en Otherside conocidos como “Otherdeeds”. La subasta de estos tokens de tierra se puso en marcha en abril y provocó tal furor que la actividad saturó la red Ethereum. Esta primera fase generó $ 561 millones en ventas, una cifra bastante buena para un metaverso que aún está en desarrollo.
La FIFA patentará la Copa Mundial 2026 en el metaverso
La Federación Internacional de Fútbol presentó una nueva solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos para registrar el mundial del 2026 en el metaverso. Busca ofrecer nuevas oportunidades para que los aficionados en todo el mundo puedan apoyar a su selección sin importar su ubicación.
Con este nuevo proyecto, la organización mundial de futbol pretende lanzar artículos digitales coleccionables como NFTs, ropa deportiva para avatares y tokens digitales con beneficios en estadios de la copa del mundo.Además, la federación está trabajando para introducir el cripto y permitir que se realicen exchanges y pagos de boletos o mercancía en los estadios a través del blockchain. La FIFA pretende que sea un evento totalmente inmerso en la Web 3.0, con pagos locales en criptomonedas en cualquiera de los tres países sede.
Tony Hawk está desarrollando un parque de skate en el metaverso
El famoso skater está colaborando con la plataforma de NFTs Autograph y la desarrolladora de videojuegos The Sandbox, para hacer posible el parque de patinaje más grande del metaverso.Tony Hawk Land es el nombre de este nuevo espacio digital que busca igualar la experiencia de estar patinando en un parque real mediante la realidad virtual y aumentada.
Nope la nueva película de Jordan Peele tendrá su espacio en el metaverso de Horizon Worlds
Jordan Peele, aclamado director de películas de terror psicológico como Us y Get Out colaboró con la plataforma de juegos de Meta, Horizon Worlds, para lanzar una experiencia inmersiva en el metaverso de su nueva película Nope. La casa productora de Peele, Monkeypaw Productions, Universal Pictures y los creadores de realidad virtual que diseñaron el espacio, se basaron en temas presentes en el filme, pero sin necesariamente contar la trama de la película.
Mediante sus avatares y el uso de los auriculares de Quest 2 los usuarios podrán adquirir coleccionables digitales relacionados a la película, además de participar en minijuegos y otras experiencias de terror inmersivas. También podrán adquirir artículos digitales relacionados a las otras películas de Peele, ya que Monkeypaw Productions anunció que estas dos tendrán sus propias experiencias de metaverso a finales del 2022.
El Tec de Monterrey imparte clases en el metaverso
La universidad ha creado un espacio llamado Tec Campus Virtual, a través del que los alumnos y profesores asisten a sus clases mediante avatares 3D personalizados. En este mundo virtual incluye edificios como la biblioteca, salones de clases, auditorios y zonas al aire libre donde los alumnos pueden tener experiencias recreativas, sociales y de aprendizaje dentro del metaverso.
Hace apenas un par de semanas, un profesor del Tec de Monterrey Campus Querétaro impartió la primera clase con éxito en este espacio. De esta forma, el Tec se convirtió en un pionero de las clases a través del metaverso, siendo la primera universidad en México que lanza una plataforma de este tipo.
El metaverso está creciendo de forma acelerada y sin duda, al estar en su etapa inicial, aún necesita de regulaciones y acuerdos para alcanzar su máximo potencial. Mientras tanto, cada vez más empresas son conscientes del alcance que puede tener esta tecnología y por eso seguiremos viendo como cientos de organizaciones en el corto plazo se estarán sumando a nuevas iniciativas del metaverso.