El camino hacia el desarrollo de su propio auto eléctrico de conducción autónoma ha estado lleno de obstáculos para Apple. Sin embargo, confían en que su nuevo equipo de expertos pueda lograrlo.
Llevamos años escuchando del Proyecto Titan de Apple, nombre clave del auto eléctrico y de conducción autónoma que la compañía ha estado desarrollando desde el 2015. Pero el crecimiento de este proyecto ha sido tumultuoso. De hecho, cuando escuchamos noticias sobre el Apple Car, generalmente están asociadas a complicaciones o retrasos. Sin embargo, Apple demuestra que sigue firmemente comprometido con el desarrollo de su auto eléctrico y ha contratado a un exejecutivo de Lamborghini para liderar el proyecto.
La compañía ha incorporado a sus filas a Luigi Taraborrelli, quien durante 20 años trabajo como ejecutivo en Lamborghini y recientemente ocupó el puesto de jefe de chasis y dinámica de vehículos en el fabricante de automóviles italiano. Taraborelli trabajó en el desarrollo de modelos como el Urus, Huracán y Aventador, los autos más distintivos de la firma en la era reciente. Ahora comenzará una nueva etapa profesional en Apple ayudando a dirigir el diseño del futuro vehículo de la compañía.
Apple busca armar el mejor equipo
El anuncio de la llegada de Taraborelli a Apple se produce después de una serie de contrataciones importantes para el desarrollo del nuevo vehículo. A principios del año, Apple contrató a Desi Ujkashevic, exejecutiva de Ford quién tenía más de 30 años trabajando en la compañía, para encargarse de las cuestiones de seguridad relacionadas al nuevo auto de Apple.
El año pasado añadieron a su equipo al veterano de BMW, Ulrich Kranz, quien lideraba el departamento de autos eléctricos en la automotriz alemana. Meses antes, había llegado a la compañía el antiguo VP de ingeniería en Tesla, Stuart Bowers para encargarse de desarrollar la tecnología de piloto automático.
El proyecto titán además tiene en sus filas a cientos de ex ingenieros de Tesla y otras compañías automovilísticas incluyendo Waymo, Rivian, Volvo y Mercedes Benz para el desarrollo funcional de la máquina.También cuenta con gente experimentada en el diseño automotriz con veteranos de prestigiosas marcas como McLaren, Porsche o Aston Martin.
Aún con todo el gran talento y experiencia que ha añadido a su equipo de trabajo, Apple también ha perdido a gente muy importante para el proyecto, lo que se ha visto reflejado en retrasos para la creación de su nuevo auto. El año pasado Doug Field abandonó el proyecto Titán tras liderarlo únicamente por tres años, un corto tiempo para un ejecutivo de Apple dirigiendo esta clase de iniciativa.
Hoy en día el ejecutivo al mando del proyecto es Kevin Lynch, quien también se encarga de gestionar los proyectos de innovación del Apple Watch y los diferentes tipos software de la compañía dedicados a la salud, junto con John Giannandrea el jefe del sector de aprendizaje automatizado.
Acerca del Apple Car
La compañía ha mencionado que estos esfuerzos por conformar el mejor equipo de expertos automovilísticos, surgen de la intención por acelerar el desarrollo de su auto. Ya que, Apple quiere introducir el Apple Car al mercado para el 2025, con un diseño totalmente nuevo que busca romper los paradigmas de la industria automovilística.
La compañía quiere que el nuevo Apple Car sea un auto que no tenga volantes, ni pedales, convirtiéndose en uno de los primeros automóviles totalmente autónomos que ni siquiera necesita la guía de un humano. Se espera que cuente con asientos personalizables, cuya ubicación, tamaño y posición pueda variar de acuerdo a las necesidades del usuario. Además, tendrá una pantalla táctil que se extiende de extremo a extremo en el interior del auto y por supuesto contará con Siri para realizar cualquier comando de voz que el conductor indique.
Finalmente, aunque Apple espera que su nuevo auto pueda ser lanzado al mercado en dos años, el CEO de la empresa Tim Cook sabe que las cosas pueden cambiar, sobre todo tomando en cuenta lo difícil que ha sido poner en marcha el proyecto. Por lo mismo, no se comprometió a dar una fecha exacta para el lanzamiento del vehículo.