Estos jóvenes de 10 a 25 años están tomando mayor peso como consumidores y están cambiando la forma en que las empresas ofrecen sus servicios.
La generación Z está tomando mucho peso como mercado. En el 2020 se estimaba que estos jóvenes, nacidos ente 1996 y 2011, contaban con alrededor de $143 mil millones en ingresos. Al día de hoy esta cifra ha aumentado más del doble en los últimos dos años, según una investigación de Bloomberg los miembros de esta generación tienen $360 mil millones para gastar. A medida que esto sucede, las empresas se esfuerzan por descubrir cómo conectar con esta generación y readaptarse para actuar con base en sus necesidades y hábitos de consumo.
Definiendo a la Generación Z
Cuando nos referimos a la Generación Z, estamos hablando de personas que actualmente tienen entre 10 y 25 años aproximadamente. Estos jóvenes son los primeros nativos digitales, es decir la primera generación en nacer y crecer con tecnología en sus vidas. Por lo mismo, acostumbrados a los cambios acelerados y son prácticos para hacer las cosas, poseen una mentalidad financiera y son consumidores astutos que no tienen miedo de gastar, pero se informan profundamente antes de hacerlo.
Para la Generación Z, uno de los principales estímulos o motivantes que definen su manera de actuar en general, es la búsqueda de la verdad, tanto a nivel personal, como de forma comunitaria. Los jóvenes de esta generación premian la autenticidad, son motivados por las causas sociales como la salud mental, inclusión, diversidad de género e identidad, el medio ambiente y utilizan las redes sociales como principal medio de información y difusión de opiniones para mantenerse conectados en todo momento.
Esta generación se siente cómoda sin tener una única forma de ser. Su búsqueda de autenticidad genera una mayor libertad de expresión y apertura a la comprensión de diferentes tipos de personas. Para las empresas, es muy importante conocer bien sus características e intereses, ya que esto les dará la oportunidad de alinearse con ellos para empatar de manera orgánica con los hábitos de consumo de esta nueva generación, que representa el 32% de la población mundial y el 40% de la población total en los Estados Unidos.
Sin embargo, lo antes mencionado ha sido todo un reto para las marcas, especialmente porque los hábitos de consumo difieren drásticamente de las generaciones anteriores.
Consumen relacionado a la ética
A diferencia de las generaciones anteriores, los Gen Z ponen su dinero en donde están sus valores. No están satisfechos con únicamente compartir en sus redes sociales publicaciones sobre las causas en las que creen. Sino que invierten en las marcas o productos alineados con sus valores y creencias.
Los consumidores de la Generación Z esperan que las marcas tomen partido con respecto a causas sociales como la igualdad de género, inclusión y el cuidado del medio ambiente, entre muchos otros temas de interés común.
También tienen gran interés por conocer los valores de la marca, pues en muchos casos influyen significativamente en la decisión de compra. Una investigación de McKensey reveló que el 63% de estos jóvenes estarían dispuestos a pagar hasta 8% más para comprar productos de compañías que consideran éticas. Mientras que alrededor del 80% se niega a adquirir productos de compañías que realizan acciones que van en contra de sus valores.
En un mundo transparente e hiperconectado, los consumidores más jóvenes no ven la división entre la ética del producto, una marca y sus dueños, su red de socios y proveedores. Las acciones de la empresa deben coincidir con sus ideales y estos deben impregnar todas las partes, desde el núcleo de la empresa, hasta el servicio que ofrecen y su relación con el cliente.
– La generación Z está volviendo a las marcas inclusivas
Una investigación realizada por UNiDAYS reveló que cuando se trata del gasto de la Generación Z, casi la mitad (49%) de los miembros prefieren comprar más en tiendas que muestren una mejor representación de género e inclusión. Además, según Meta, el 77% de ellos se sienten mucho más atraídos por una marca que promueve la igualdad de género en sus campañas publicitarias y a través de sus redes sociales. Sin embargo, la igualdad de género es solo una de muchas maneras en las que la generación Z está impulsando a las marcas a la inclusión.
La globalización hizo de esta generación la más diversa en la historia. Por eso el 45% se siente representado en los anuncios que ven cuando se trata de diversidad. En su gran mayoría, estos jóvenes se sienten identificados con las empresas que permiten a las personas ser ellas mismas y ofrecen el mismo trato a todos sin importar sus gustos, preferencias, edad, tipo de cuerpo, género, entre muchas otras cosas.
– Están volviendo a las marcas conscientes con el medio ambiente
La Generación Z se inclina más por las decisiones de compra sostenibles que por el nombre de las marcas. Un estudio de First Insight aplicado en miembros de esta generación, reveló que el 73% de los encuestados pagarían más por artículos sostenibles y el 64% de ellos incluso gastaría hasta un 10% extra.
Un claro ejemplo es la disminución de consumo de plásticos no reciclables. Una investigación de Deloitte realizada en Reino Unido en el 2021, encontró que más del 60% de los jóvenes de la Generación Z ha dejado de consumir productos de plástico desechables. Obligando a las empresas embotelladoras a rediseñar sus presentaciones o los materiales de su empaque. Esta tendencia está cada vez más presente en distintas industrias que continúan sustituyendo los materiales que utilizan para convertir sus productos en eco-friendly.
Expresan su identidad individual a través de lo que consumen
Para la Generación Z, un punto clave no es definirse a sí mismos a través de un solo estereotipo, más bien los jóvenes están abiertos a experimentar con diferentes formas de cambiar de estilo y dar vida a su individualidad a lo largo del tiempo. En este sentido, podríamos decir que son nómadas de identidad.
El núcleo de la Generación Z es la idea de manifestar esa identidad individual. Por lo tanto, el consumo se convierte en un medio de autoexpresión, a diferencia, por ejemplo, de comprar o usar marcas para que se ajusten a las normas de los grupos.
Los consumidores de esta generación no solo están ansiosos por productos más personalizados, sino que también están dispuestos a pagar hasta 15% más por productos que resaltan su individualidad. Además, el 58% de los miembros de la generación Z están dispuestos a adquirir más ofertas personalizadas. Mientras que el 61% aceptarían a pagar un extra por productos de marcas que adoptan una identidad con la que se identifican.
Buscan experiencias de cliente efectivas
Al haber nacido y crecido en un mundo hiperconectado por la tecnología del internet a su alcance, esta generación está acostumbrada a la velocidad. Estudios han comprobado que el alto uso de aparatos electrónicos y celulares en los jóvenes de la generación Z, ha disminuido su capacidad de captar su atención en un determinado tema a 8 segundos, con respecto a los 12 segundos de las generaciones anteriores. Esto los ha vuelto más impacientes a la hora de adquirir un producto o servicio.
La mayoría de ellos no va a esperar cuando un sitio web tarda demasiado en cargarse o si una tienda en línea no tiene un artículo en stock, los miembros de la Generación Z no dudarán en recurrir a otras opciones si hay un problema en el proceso para adquirir un producto. Prefieren comprar en otra tienda un producto similar que esperar a que lo tengan en existencia y así evitar perder más tiempo. Además, buscan la misma eficiencia y agilidad cuando realizan una compra física, los jóvenes detestan hacer largas filas o batallar para encontrar lo que buscan.
La Generación Z espera investigar, obtener respuestas, encontrar precios, hacer compras y recibirlas sin tener que necesariamente interactuar o consultar a un ser humano. Priorizan la practicidad y quieren tener la opción de realizar estos procesos sin problemas, desde cualquier dispositivo y a cualquier hora del día. Esto involucra desarrollar experiencias omnicanal para sus clientes que permitan la fluidez y claridad a lo largo de todas las etapas de su compra.
Han redefinido el sentido de pertenencia: de la posesión al acceso
Esta generación es más pragmática y realista a la hora de consumir un producto. Los Gen Z están acostumbrados a evaluar una amplia gama de información antes de comprar algo. Además, no solo analizan por lo que pagan, sino también el mismo acto de consumo, pues ha adquirido un nuevo significado. Para esta generación el comprar un producto no necesariamente significa poseerlo, sino tener acceso al producto o servicio.
A diferencia de otras generaciones priorizan el acceso ilimitado a bienes y servicios de su compra por encima del sentido de pertenencia que da el tener un producto. El más claro ejemplo son las plataformas de música y de transmisión. Antes la gente compraba los DVDs o los discos, mientras que las nuevas generaciones prefieren tener acceso a cientos de canciones o películas, aunque no les pertenezcan.
A medida que el acceso se convierte en la nueva forma de consumo, los productos están pasando a convertirse en servicios y a través de estos conectan a los consumidores, creando una comunidad entre los usuarios.
Cómo conectar con la generación Z
Hay muchas distintas formas de conectar con la Generación Z, sin embargo, existen dos esencialmente más importantes, fundamentales para generar un lazo con estos jóvenes:
1. Debes alinear los valores y el accionar de tu empresa con su mentalidad progresiva en todos los niveles y departamentos de tu empresa. Asegúrate de impregnar esta ideología desde las raíces de tu empresa, de forma que se vea reflejada en los distintos sectores, hasta notarse en los servicios o productos ofrecidos.
2. Desarrollar y ejecutar una estrategia adecuada para llegar a ellos por medio de redes sociales. Al ser nativos digitales, se podría decir que no conocen lo que es la vida sin estas plataformas. Una investigación reciente de Google, encontró que estos jóvenes utilizan aplicaciones como Instagram y TikTok para encontrar información valiosa, por encima del buscador de su empresa, demostrando que las formas de consumo están evolucionando y la mejor manera de hacer que estos jóvenes te escuchen es a través de estos espacios.
Mezclar estos dos elementos, podría ser la clave para que tu empresa logre llegar de forma orgánica a los jóvenes. Si logras alinear los valores de tu compañía con los productos que vendes y los valores éticos de la generación Z, como la inclusión, equidad, libertad de expresión, originalidad, etc. y transmites esa ideología de manera efectiva y genuina, es muy probable que logres llamar la atención y conectar con los Gen Z.
La generación Z no está muy lejos de convertirse en el mercado más grande a nivel mundial, a medida que esto suceda es importante que las empresas sean conscientes del peso y la influencia que estos jóvenes tienen sobre su forma de actuar. En los próximos años seguiremos viendo como cientos de empresas se estarán reinventando para poder empatar con los distintos elementos que simpaticen con los valores de la Generación Z.