Mantenerse enfocados en las prioridades y que toda la organización trabaje para su cumplimiento hace que la suma de voluntades hacia un solo objetivo logre maximizar esfuerzos y resultados.
A raíz de la drástica recesión económica que atraviesa la empresa, Meta ha decidido suspender temporalmente el desarrollo de productos de harware para dirigir sus recursos al Metaverso. La compañía está tratando de reducir costos para concentrarlos en desarrollar sus iniciativas alineadas con este nuevo mundo digital, demostrando que en momentos críticos hay que dejar ir proyectos, para lograr mantenerse enfocados en el propósito principal de su empresa.
En octubre del año pasado el CEO de Meta, Mark Zuckerberg anunció en la conferencia anual, Facebook Connect, el cambio de nombre de la compañía y presentó una serie de videos en los que informaba sobre la creación del metaverso y su visión a futuro. Dejando en claro que el desarrollo de éste, se convirtió en el propósito principal de su empresa y por lo visto está dispuesto a hacer lo que sea necesario para lograrlo.
La división de realidad virtual y aumentada de Meta, Reality Labs ha puesto en pausa sus planes de desarrollo en una serie de gafas de realidad aumentada, que estaban programadas para salir al mercado en el 2024. Así mismo, dejará de trabajar en el Metawatch, un reloj inteligente de dos cámaras en el que Meta estuvo trabajando durante dos años.
Esto, después de que la red social más famosa del mundo haya experimentado perdidas millonarias en los últimos tres años, debido a las inversiones en distintos proyectos de Reality Labs. Tan solo en el 2021, la compañía reporto perdidas masivas de más de 10.000 millones de dólares en este departamento.
Aún con todo esto, Meta mantiene una amplia ventaja sobre sus competidores en la construcción del metaverso. Obteniendo con los cambios anunciados recientemente mucho más recursos para gastar en estos proyectos, a diferencia de sus rivales.
Es por eso que Mark Zuckerberg, ha decidido que reducirá los costos destinados al desarrollo de nuevos componentes, pero seguirá invirtiendo en herramientas de inteligencia artificial para mejorar las recomendaciones y la publicidad dentro de la plataforma. Esto es señal de que Meta se está esforzando por recuperarse económicamente mientras se enfoca en su propósito principal de desarrollar el metaverso a mediano y largo plazo.
En conjunto dirigidos hacia el mismo destino
Todas las empresas en algún momento de su vida deben priorizar sus decisiones y, aunque sea doloroso, dejar ir oportunidades por atractivas que parezcan, pero que pueden diluir los esfuerzos realizados. Tomando en cuenta el anuncio en Meta se puede obtener los siguientes aprendizajes:
Zuckerberg da un mensaje de que la única prioridad de la empresa en este momento es el Metaverso
Una empresa con los recursos ilimitados de Meta, fácilmente podría reajustar su inversión y continuar trabajando en el desarrollo del Metawatch o el visor de realidad aumentada. Sin embargo, la decisión de dejar a un lado estos proyectos es también un mensaje hacia adentro de la organización, de que por ahora, a la empresa no le interesa trabajar en otra cosa que no sea el metaverso.
Simon Sinek describe esto a la perfección en su libro Start With Why, en donde se presenta la teoría del círculo dorado. El autor menciona que para ser exitoso debes empezar identificando el “por qué”. Es el propósito, la causa o razón principal por la que la compañía existe. En este caso, Zuckerberg identificó que aunque Meta posee muchas empresas y lidera múltiples proyectos, lo más importante por ahora es el metaverso y busca concentrarse en su propósito principal.
Hay que creer en tu propósito para enfocarse completamente en éste
Mark Zuckerberg cree firmemente que el metaverso es el futuro de la interacción humana y empresarial. Por eso, aunque sabe que su construcción seguirá representando pérdidas para la empresa durante los próximos 3 a 5 años, concentrará los recursos de Meta en su desarrollo. Como buen líder, comprende que el fracaso forma parte del proceso de innovación de un producto, pero confía que en el futuro los resultados traigan grandes beneficios y no solo económicos. El CEO de Meta, es consciente de que desviar esfuerzos, por más mínimo que sean, perjudicaría el logro del objetivo principal.
Hay que entender la situación que atraviesa el mercado y aprender a soltar proyectos
Meta supo leer bien el panorama empresarial e identificar que a raíz de la pandemia y la guerra en Ucrania, vienen tiempos difíciles para la economía mundial. Por lo que en este momento no se puede dar el lujo de invertir en nuevos productos, por lo que debe concentrarse en desarrollar las nuevas funciones que aporten al metaverso.
Para cualquier empresa o negocio, es muy importante conocer el entorno actual y los posibles escenarios a futuro del mercado antes de desarrollar o innovar en nuevos productos. Es difícil pausar proyectos cuando están tan avanzados, pero es necesario para poder enfocarse en lograr el propósito principal de tu empresa.
Tomando en cuenta el proceso de reestructuración de Meta y la situación que atraviesa actualmente la compañía, parece que Mark Zuckenberg ha tomado la decisión correcta al detener estos proyectos para poder enfocarse plenamente en el Metaverso. Así como el CEO de Meta, es importante que los líderes empresariales tengan la capacidad de identificar el propósito de su organización y sepan concentrar sus recursos para poder lograrlo.